Sube la demanda de contratos de algodón; prevén déficit

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

FinanzasFortuna medianoLos precios de los futuros del algodón cayeron 62% desde que alcanzaron niveles sin precedentes en 2011, fomentando que los agricultores se pasaran a cultivos más rentables como el maíz y la soya, que apuntan a una mejora anual de 16% a 0.95 dólares la libra, según las previsiones promedio de los expertos, de acuerdo con un análisis de Sala de Inversión América.

El cambio en las preferencias de los agricultores desde Estados Unidos a la India, pasando por China, con el fin de satisfacer el aumento de la demanda de importaciones de mayor calidad, está llevando a las cosechas a su mayor caída en más de dos décadas. Según datos del Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC), los cultivos descenderán 11% hasta 23.20 millones de toneladas en el año de sembrado que se inicia el 1 de agosto, lo que implicaría la mayor caída desde 1993, indica Monica Coronatti, la Editora de Sala de Inversión América.

A su vez, los agricultores reducirán el sembrado hasta 31.58 millones de hectáreas, es decir 7.70% menos que el año anterior, la mayor bajada en once años, según apunta el estudio de ICAC, que representa a 41 gobiernos.

Mientras la producción mundial cae, el consumo aumentará 3% gracias a la recuperación de la economía mundial, lo que dará lugar al primer déficit desde 2010. En Estados Unidos, el mayor exportador del planeta, la plantación bajará 16% este año a 10.32 millones de acres, el menor nivel desde 2009, y la superficie cultivada podría caer 27%, según publicó el Consejo Nacional del Algodón.

La producción en Texas, el mayor estado productor de esta materia prima, descenderá en 2013 porque las condiciones actuales, después de un año de sequía en los campos, impidieron la siembra en algunas regiones.

Los agricultores de los siete principales países exportadores de algodón del mundo, incluyendo Brasil, Uzbekistán y Grecia, reducirán la siembra y la superficie plantada al menor nivel en cuatro años, de acuerdo con las primeras estimaciones para 2013-2014 del ICAC.

Según el calendario de plantaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los primeros en empezar la siembra este mes han sido los españoles. En marzo, lo harán EU, seguido por China y Egipto, Asia Central en abril, el sur de Asia en junio, Australia y Argentina en septiembre y, por último, Brasil en octubre.

El PIB de China, primer consumidor de algodón del mundo, se acelerará hasta 8.30% en el tercer trimestre. Las ventas minoristas de indumentaria, calzado y textiles en el gigante asiático crecieron por quinto mes consecutivo en diciembre, el más largo período de expansión en casi dos años.

Anticipándose al repunte de precios del algodón, los gestores de fondos se preparan aumentando las apuestas alcistas en futuros y opciones, que ya superaron en más de 59,000 contratos a las bajistas en la semana del 5 de febrero, el mayor diferencial registrado desde octubre de 2010, según informa la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de EU, agrega Monica Coronatti.