El mensaje de Obama motiva a los futuros de Wall Street

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

FinanzasFortuna medianoLos futuros del S&P 500 negocian 1.30 puntos al alza en la preapertura, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, propusiera planes para reactivar la economía del país en su discurso anual del Estado de la Unión. Mientras tanto, los inversionistas conocerán indicadores económicos clave como las ventas minoristas, los inventarios empresariales y los índices de precios de importación y exportación. Por su parte, Cisco Systems (CSCO), Mondelez International (MDLZ), Duke Energy (DUK), MetLife (MET), CenturyLink (CTL), Thomson Reuters (TRI), Whole Foods Market (WFM) y Liberty Global (LBTYA) publicarán sus resultados hoy.

En la negociación previa a la apertura, General Electric (GE), Berkshire Hathaway (BRKB) y Caterpillar (CAT) suman un 3.23%, 0.10% y 0.03%, al contrario que Avon Products (AVP), Carnival (CCL), Chevron Corporation (CVX) y Wal-Mart Stores (WMT), que pierden un 6.11%, 1.20%, 0.21% y 0.07%, respectivamente.

En Europa, las Bolsas avanzan sin rumbo fijo esta mañana. En el mercado londinense, a media sesión, el índice FTSE 100 resta un 0.24%, situándose en los 6,323.30 puntos. En el mercado bursátil de Fráncfort, el selectivo DAX gana un 0.13%, hasta los 7,670.00 puntos, y el CAC parisino baja un 0.16%, negociando en las 3,680.84 unidades.

Los mercados asiáticos finalizaron la sesión principalmente con signo positivo. En la plaza tokiota, el selectivo Nikkei 225 restó un 1.04% hoy, y finalizó en las 11,251.41 unidades.

En lo que respecta al mercado de divisas, el dólar se ha fortalecido frente a las principales monedas esta mañana, en la antesala de la publicación de los datos sobre las ventas minoristas en los Estados Unidos, cuyo crecimiento podría haberse desacelerado en enero. Por su parte, el presidente Barack Obama ha instado al Congreso en su discurso anual sobre el Estado de la Unión a respaldar sus planes para impulsar la inversión y reactivar la economía del país.

En tanto, la libra esterlina ha perdido terreno frente al dólar, después de que el Banco de Inglaterra indicara en su informe trimestral que prevé que la inflación se sitúe por encima del nivel del 2% hasta principios del 2016, y afirmase que aún existen riesgos que obstaculizan la recuperación económica de la nación. El billete verde ha subido un 1.09% en relación a la libra esterlina, mientras que ha caído un 0.23% con respecto al euro.

En materia macroeconómica internacional, en su informe trimestral sobre la inflación, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) indicó que prevé que la tasa de inflación supere el objetivo hasta principios de 2016. Así, podría alcanzar un 2.30% hasta 2015, muy por encima del 1.80% previsto en noviembre. No obstante, el organismo afirmó que continuará con su actual programa de compra de bonos para impulsar la estancada economía británica.

En la Zona Euro, en términos intermensuales y estacionalmente ajustados, la producción industrial en se incrementó en diciembre un 0.70%, por encima de las proyecciones de los expertos, lo que supone su primero ascenso en cuatro meses, y frente a la caída del 0.70% experimentada en noviembre (dato revisado).

En Estados Unidos, durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión pronunciado ayer, Barack Obama, pidió el apoyo del Congreso para adoptar nuevas medidas que impulsen la economía mediante la creación de trabajo entre la clase media y un aumento de la inversión en proyectos de infraestructura. Además, aseguró que tiene la intención de negociar activamente a fin de iniciar un tratado de libre comercio entre los EU y la Unión Europea para así reanimar el mercado laboral y aumentar las exportaciones.

Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, afirmó que la previsión de política monetaria ofrecida por la Fed podría conllevar un aumento de las expectativas de inflación a largo plazo, y opinó que el organismo debe ser más transparente en cuanto al rumbo que tomarán sus tipos de interés en el futuro.

Mientras tanto, Dennis Lockhart, Presidente de la Fed de Atlanta, cree que la Reserva Federal debería mantener su programa de compra de bonos durante la segunda mitad de 2013, y considera que el crecimiento del país dependerá de cómo se afronten ciertos desafíos fiscales que amenazan a su economía.

Por último, el Departamento del Tesoro de EU ha comunicado que el país registró un superávit presupuestario de 2,880 millones de dólares en enero, el primero en los últimos cinco años, y una cifra mucho mejor si la comparamos con el déficit de 27,400 millones acumulado en el mismo mes del año pasado.