Presentan sus proyectos los candidatos a dirigir la OMC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

OMCLos nueve candidatos para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos una costarricense, un mexicano y un brasileño, inician este martes la presentación de sus proyectos en Ginebra, sede del organismo multilateral.

Seis hombres y tres mujeres, la mayoría ministros o antiguos ministros en los gobiernos de sus países, aspiran a remplazar al francés Pascal Lamy en la dirección general de la OMC.

“Es excelente para la organización tener tantos candidatos con tanta experiencia y conocimiento del sistema de la OMC”, afirmó el portavoz del organismo, Keith Rockwell, citado por la agencia suiza ATS.

Los candidatos latinoamericanos son la Ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González; el mexicano Herminio Blanco, que como Ministro negoció el acuerdo de libre comercio de América del Norte (TLCAN) y el TLC con la Unión Europea, y el diplomático brasileño Roberto Azevedo, desde 2008 representante permanente de Brasil ante la OMC.

A ellos se suman el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, ex Ministro de Comercio e Industria de su país; la indonesia Mari Elka Pangestu, Ministra de Turismo, tras haber ocupado la cartera de comercio; el neozelandés Tim Groser, Ministro de Comercio; la embajadora keniana Amina Mohamed; el jordano Ahmad Thougan Hindawi, ex Ministro de Comercio, y el surcoreano Taeho Bark, Ministro de Comercio.

Desde este martes los candidatos se presentarán ante el Consejo General de la OMC para defender sus candidaturas. A partir de ese momento, tendrán una idea más clara de los apoyos con los que cuentan para poder seguir adelante.

El proceso de selección concluirá con una decisión de dicho Consejo General no más tarde del 31 de mayo de 2013.

Este martes pasan su “oral” los candidatos de Ghana, Costa Rica e Indonesia. El miércoles lo harán otros cuatro (Nueva Zelanda, Kenia, Jordania y México) y el jueves 31 los dos restantes (Corea del Sur y Brasil).

Cada candidato tiene 15 minutos para presentarse y presentar su visión del rol de la OMC, antes de ser interrogado durante una hora y quince minutos, en una sesión a puerta cerrada.

El sucesor de Lamy, quien cumplió dos mandatos de cuatro años como director general de la OMC, deberá pilotar a una OMC que tiene por delante el reto de concluir la Ronda de Doha, iniciada en 2000 para liberalizar en particular el comercio agrícola. La Ronda está estancada por falta de acuerdos entre los países emergentes y los desarrollados, y trabada por las tendencias proteccionistas que se exacerban en épocas de crisis, como la que el mundo vive actualmente.

Según reglas tácitas, el cargo debe ser ahora ocupado por un país emergente, lo que explica que la mayoría de los candidatos provenga de este tipo de naciones.

Sin embargo, según fuentes diplomáticas, las cosas se complican ya que otro gran cargo se libera este año en las instancias internacionales: el de director general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Su actual director general es el tailandés Supachai Panitchpakdicela, que se retira este año, y que además fue el predecesor de Lamy en la dirección de la OMC, lo que demuestra que existen “pasarelas” entre las dos organizaciones.

De hecho, el nombramiento de la dirección de la OMC se negocia con el de la dirección de la UNCTAD, y las naciones integrantes suelen intentar un difícil equilibrio de nacionalidades y regiones en los altos cargos de las organizaciones internacionales.