Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El Aeropuerto Binacional Tijuana-San Diego comenzará operaciones a mediados de 2014, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Miguel Aliaga, director de Relaciones con Inversionistas de GAP, grupo que administra éste y otros 11 aeropuertos del país, explicó que la obra consiste en construir un edificio en Estados Unidos y conectarlo mediante un puente con el Aeropuerto Internacional Abelardo Rodríguez, en Tijuana.
El objetivo es facilitar el cruce de los pasajeros que inician o concluyen su viaje en San Diego u otra ciudad de ese país.
También contempla la construcción de una garita privada con una tarifa de uso.
Con esta garita, las personas ya no tendrán que viajar hacia las otras dos que hay en Tijuana, que si bien son de carácter público y gratuitas, presentan una saturación importante, lo que propicia una espera de hasta tres horas para cruzar a Estados Unidos.
Dijo que el proyecto está en la última etapa de planeación y que la obra arrancará en los primeros meses de 2013.
Un análisis de GAP indica que el Aeropuerto de Tijuana sólo utiliza 60 por ciento de su capacidad, mientras que el de San Diego está cerca de la saturación.
Aunque este año será concluida la expansión del Aeropuerto de Lindbergh Field de San Diego, ésta se limitó a las áreas destinadas a los pasajeros, por lo que sigue con una pista.
Con el aeropuerto binacional se pretende, entre varias cosas, bajar el nivel de saturación en la terminal de San Diego, que desde hace varios años ha querido ser reubicada pues ya tiene límites en su operación.
Por ejemplo, al estar localizada en medio de la bahía, en un área de alta densidad de población, las operaciones nocturnas se restringen para evitar altos niveles de ruido.
El estudio de GAP indica que 59.1% de los pasajeros que transitan por el aeropuerto de Tijuana se dirigen o provienen de Estados Unidos.
A más de una década de haber sido planteado por primera vez, el proyecto estuvo detenido porque faltaba el permiso de Estados Unidos. Éste se dio en agosto de 2010 a Tijuana Venture LLC.
GAP espera que el proyecto beneficie a su aeropuerto y a los viajeros. Un millón 280,154 pasajeros provenientes de California usaron el Aeropuerto Internacional de Tijuana en 2010. 43% de los viajeros salieron o regresaron a Los Ángeles. Cuando se abra el nuevo puente aumentaría 10% el tráfico del aeropuerto de Tijuana; los pasajeros para cruzar de México hacia Estados Unidos se ahorrarán 3 horas de espera. (Reforma)