Lleva Samsung tecnología a comunidades rurales mayas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

SONY DSC
Samsung Electronics México se unió al Proyecto Educativo de Fundación Haciendas del Mundo Maya donando computadoras que beneficiarán a ocho comunidades rurales mayas, con el fin de brindarles acceso a las tecnologías de información en bibliotecas comunitarias y espacios educativos.

Las comunidades beneficiadas son las localidades de Itzincab, Temozón, Granada, Santa Rosa, Chunchucmil, Uayamon, San Antonio Yaxche y Dzizilchee ubicadas en la Península de Yucatán.

Las bibliotecas cuentan con infraestructura y personal capacitado que trabaja en red para mejorar la educación en sus comunidades. Para lograrlo, promueven la inclusión tecnológica a través de salas de cómputo y cursos para que niños de preescolar, primaria y secundaria aprendan a aprovechar la tecnología en la vida diaria.

Salon“En 2012 se avanzó un paso más en la inclusión tecnológica a través de la dotación de internet satelital para las bibliotecas comunitarias. En febrero realizamos una prueba piloto en la comunidad de Granada en Yucatán y detectamos que los equipos de cómputo con los que se cuentan no cubren los requerimientos básicos para el acceso eficiente y optimización del uso de internet, informó Carola Diez, directora general de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

PremiadaEstamos muy agradecidos con Samsung ya que al sumarse a nuestro esfuerzo para tener mejores equipos y mayor conectividad en las bibliotecas, se incide directamente en la calidad de la educación comunitaria.

En conjunto estamos brindando a los usuarios las herramientas necesarias para acceder a las ventajas del mundo contemporáneo, declaró Carola Diez, Directora General de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Según el INEGI, la principal razón por la que los hogares no cuentan con una computadora es por la falta de recursos económicos.

Por otra parte, en las áreas rurales del país, compuestas por 188,593 localidades con menos de 2,500 habitantes, sólo 6% tiene computadora y la mitad de éstas están conectadas a internet.

Por ello, Samsung Electronics México y Fundación Haciendas del Mundo Maya se alían para reducir la brecha digital, brindando una herramienta de inclusión social y económica.

Samsung Electronics México cuenta con una importante trayectoria en ámbito de Responsabilidad Social y Filantropía, en los últimos dos años ha adoptado un fuerte compromiso y participación activa en conjunto con grupos sociales vulnerables.

SONY DSCDurante 2010 atendió las necesidades de enseres de línea blanca en apoyo al programa gubernamental de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) “Estancias Infantiles” donde se brindó benefició a más de 600 mujeres trabajadoras que requieren apoyo para el cuidado y educación de sus hijos; además de la activa colaboración con Fundación CIM*AB en campañas de lucha contra el cáncer de mama.

La filosofía de Responsabilidad Social Corporativa de Samsung consiste en utilizar el legado tecnológico para generar cambio en nuestras comunidades, nuestras vidas y ser capaces de brindar a la humanidad nuevas oportunidades, explicó José David Fernández, Gerente Senior de Mercadotecnia para IT de Samsung Electronics México.

SONY DSCEstamos muy orgullosos de poner un granito de arena para mejorar la calidad de vida de las comunidades mayas con esta donación, agregó Fernández.

Los proyectos educativos coordinados por Fundación Haciendas del Mundo Maya tienen el objetivo de mejorar el nivel académico, brindando acceso a niños, jóvenes y adultos a espacios que promuevan su formación integral.

Debido a que las comunidades presentaban elevados índices de analfabetismo, se generaron proyectos para resolver esta problemática. El primer paso fue el proceso de alfabetización o regularización escolar en adultos, y clases de inglés. El segundo paso es la construcción de Bibliotecas Comunitarias y Espacios Educativos.

”Para Samsung la inclusión digital en todo el mundo es una prioridad, pues representa la oportunidad de incorporar a más personas a los beneficios de estar conectados con todo el mundo, y esta contribución es un paso más para lograr nuestro objetivo y mejorar la vida en las comunidades rurales del país”, concluyó Fernández.

Reunion

 

Artículo anteriorDetección temprana del Alzheimer
Artículo siguienteLo mejor está por venir: Obama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí