Reunión Banxico y elecciones intermedias EUA meten presión a la BMV

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cortaba el lunes con su balance positivo de las últimas tres semanas y después de las 14:00 horas ampliaba sus pérdidas matinales en 577.15 unidades, el 1.13% menos, colocando a su índice referencial en los 50,596.5 enteros afectada por la expectativa de política monetaria del Banco de México, restrictiva, con un alza prevista de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés, y las elecciones intermedias de Estados Unidos que se celebran mañana.

Analistas y operadores indicaron que otros dos factores imprimían “ruido” a las operaciones del primer día semanal de transacciones bursátiles, el dato de inflación del consumidor de México y EUA de octubre, que se publicará el miércoles y el jueves de esta semana, en cada caso.

“La inflación de octubre y los resultados de las elecciones intermedias concentrarán la atención de los mercados (en EUA). Se espera que la inflación (en EUA) crezca 0.6% m/m (mensual), por lo que en términos anuales bajaría de 8.2% a 8.0%. La inflación subyacente, o core, subiría 0.5% m/m y bajaría de 6.6% a 6.5% anual”, indicó en una nota la casa de bolsa Vector.

Apenas la semana pasada, el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal determinó en su reunión de política monetaria de dos días elevar en 75 pb su tasa referencial en un rango de 3.75% a 4%, en su batalla por llevar la escalada inflacionaria no vista en cuatro décadas a su objetivo de 2%.

En México, la decisión de política monetaria del próximo 10 de noviembre colocaría el nivel de tasas de interés en 10%, una marca no vista en los últimos 20 años.

“Vimos la semana pasada un ajuste en los mercados y la recuperación de los últimos días tiene que ver más con un rebote, pero manteniendo esta tendencia de baja”, mencionó por su parte Carlos González, director de análisis bursátil y económico de Grupo Financiero Monex.

Razones técnicas

Un informe de análisis técnico del banco Banorte indica que el promedio móvil del indicador principal de la BMV, el S&P/BMV IPC superó con las ganancias consecutivas semanales los 50,800 enteros y que buscaría “presionar” la tendencia hacia los 51,300 enteros, trayectoria suspendida el lunes.

El tipo de cambio, por el contrario, sostenía su fortaleza exhibida prácticamente desde el arranque de 2022.

La fortaleza en la paridad cambiaria peso-dólar tenía que ver con el diferencial de tasas entre México y EUA y el optimismo de la decisión del Banco Central mexicano de incrementar de nuevo la tasa de interés en 75 pb.

“Adicionalmente hay otros factores que están contribuyendo como el tema de remesas, mayores divisas por concepto de Turismo y de finanzas públicas que dentro de todo ayuda”, agregó González.

México cerrará el 2022 con un nivel de tasa de 10.50%, de acuerdo con el sondeo más reciente de la encuesta Citibanamex de Expectativas, que ubica una inflación de 8.54% y un tipo de cambio en los 20.50 pesos por dólar.

También te puede interesar : Selección Mexicana de baloncesto, lista para penúltimo clasificatorio