Herdez compra a Nutrisa; será una unidad independiente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

HeladosNutrisaGrupo Herdez y Grupo Nutrisa firmaron un acuerdo para que la primera adquiera 67% de las acciones de la segunda por mil 994 millones de pesos y en una segunda etapa adquirirá el restante para sumar el total de la propiedad.

Herdez compra 21.9 millones de acciones de Nutrisa a 91 pesos cada una, con un sobreprecio de 10 pesos, ya se cotizan en 81 pesos.

“La compañía considera que Grupo Herdez abre las puertas a Grupo Nutrisa para detonar el potencial de su marca y ampliar su participación de mercado”, indicó Nutrisa.

Esta transacción está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Grupo Herdez. Cumplidas las condiciones, Herdez realizará una oferta pública de compra en efectivo para adquirir 33% restante en los términos de la regulación aplicable.

Nutrisa operará como una entidad independiente y mantendrá a su equipo directivo.

“Las sinergias potenciales constan, principalmente, de eficiencias en la cadena de suministro; mientras que las oportunidades de crecimiento están en la expansión de la marca Nutrisa hacia canales donde actualmente no tiene presencia y la escala del nuevo portafolio de productos naturales”, explicó Herdez en un comunicado.

Para financiar esta transacción, Grupo Herdez ha obtenido una línea de crédito comprometida por parte de Banco Inbursa hasta por 100% del valor de compra, estructurada a través de un crédito con vencimiento de 24 meses.

Las ventas netas de Nutrisa de los últimos 12 meses terminados el 30 de septiembre de 2012 ascendieron a mil 124 millones de pesos, con un crecimiento anual compuesto de los últimos cinco años de 15.9%. La utilidad de ese mismo periodo fue de 168 millones de pesos.

“Nutrisa tiene una estructura financiera libre de deuda. Las ventas netas y la Uafida de Nutrisa representan 10% y 9% de los resultados de los últimos 12 meses de Grupo Herdez”, mencionó esta última empresa.

Se espera que la transacción concluya durante el primer semestre de 2013.