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La empresa japonesa reportó que vendió 9.7 millones de autos y camiones en el mundo el año pasado, en tanto que General Motors (GM) llegó a 9.29 millones de unidades.
A medio año, la armadora japonesa ya daba señales de recuperación, al colocar en el primer semestre 4.97 millones de vehículos en el mercado global, superando entonces a GM, que hasta entonces había colocado 4.67 millones, y a Volkswagen, que vendió a junio 4.45 millones.
GM fue la compañía automotriz con mayores ventas por más de siete décadas antes de perder el título ante Toyota en 2008.
La estadounidense recuperó el título en 2011 cuando las plantas de montaje de Toyota se vieron afectadas por el terremoto y tsunami en Japón. El desastre provocó que los distribuidores de la nipona tuvieran menos autos para vender, pero la compañía se ha recuperado.
General Motors logró mantener a raya a Volkswagen. La compañía alemana vendió 9.1 millones de unidades.
Las ventas globales de GM subieron 2.9% el año pasado, gracias a una demanda récord de su principal marca, Chevrolet, en especial en Estados Unidos y China.
La automotriz estadounidense, que está presentando una nueva versión de su vehículo deportivo Chevy Corvette en la exposición de automóviles de Detroit, informó el lunes que sus ventas globales totalizaron más de 9.29 millones de unidades, por encima de los más de 9 millones de 2011.
Las operaciones internacionales, dominadas por China, tuvieron el mayor incremento, de 10.1%, a más de 3.61 millones de vehículos.
GM y sus alianzas en China, donde es líder, vendieron casi 2.84 millones de autos y camiones el pasado año, 11.3% más que en 2011. Las ventas domésticas de Shanghai GM crecieron 10.9%, a un récord de 1.33 millones de unidades.
La sociedad de vehículos de tamaño pequeño SAIC-GM-Wuling vendió 1.44 millones de unidades, lo que implicó un aumento de 12.4%. Las ventas domésticas de la sociedad de camiones FAW-GM cayeron 0.9%, a 55 mil 609 vehículos.
En tanto, las ventas para la región de Norteamérica -la segunda más grande de GM- aumentaron 3.2%, a casi 3.02 millones de vehículos el año pasado. La marca Chevy generó 71% de las ventas en Estados Unidos durante 2012.
En Europa, donde la atribulada unidad Opel está sufriendo para reestructurar sus operaciones, las ventas bajaron 8.2%, a casi 1.61 millones de vehículos, mientras que en Sudamérica las ventas cayeron 1.9%, a casi 1.05 millones de unidades.
Las ventas globales de la marca Chevy crecieron alrededor de 4% a un récord de 4.05 millones de autos y camiones el año pasado.
Los mercados con crecimiento más fuerte fueron México, con un alza de 10%, a 179 mil vehículos; Estados Unidos, con un incremento de 8%, a 1.85 millones de unidades, y China, con un aumento de 5.4% a 627 mil vehículos.