Los precios del crudo, un titán que duerme

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

CrudoEl panorama del crecimiento global indudablemente comenzó a mejorar al cierre de 2012. Aunque Europa sigue atascada en una doble recesión, la confianza ha observado una gran mejoría. Gracias a esto, dice Sabine Schels, estratega de Commodities de BofA Merryll Lynch, la demanda de petróleo de la OCDE sólo se está contrayendo ligeramente. De manera similar, el crecimiento de los mercados emergentes aceleró hacia el cierre de 2012, tras un bache a mediados de año y China, en particular, sorprendió al alza.

En línea con estas tendencias, el consumo de petróleo en los emergentes ha estado acelerando. En noviembre, el consumo aparente de petróleo en China dio un extraordinario salto interanual de 0.94 millones de barriles por día, alcanzando un nuevo récord de 10.5 millones de barriles por día. La manufactura en India, Corea del Sur y Taiwán se expandió con fuerza al cierre del año, con repercusiones similarmente positivas para la demanda de crudo, dice Schels.

Un tibio invierno: baja demanda de petróleo

En este contexto, podría parecer extraño que los precios del Brent no han aumentado mucho en las últimas semanas, manteniéndose entre 110-112 dólares por barril. Esto se debe, en parte, al clima templado que hasta ahora ha traído este invierno. En Europa, este clima atemporal está deprimiendo la demanda de combustible para calefacción, lo que a su vez reduce los márgenes de destilado.

La Costa Este de Estados Unidos también está experimentando un clima más templado de lo normal. Hasta ahora, enero ha registrado temperaturas 1.4 y 0.5 desviaciones estándar por encima del promedio histórico en los miembros europeos de la OCDE y en Estados Unidos, respectivamente.

De continuar el buen clima, la demanda de petróleo del primer trimestre podría verse reducida 230 mil barriles por día en Europa, y 140 mil barriles por día en Estados Unidos, contra su desempeño en temporadas normales, agrega Schels.

El Brent dentro de su rango, por ahora

Ante el invierno templado, los bajos márgenes de refinación en Europa y la atenuación de las disrupciones fuera de la OCDE, al mercado del Brent le falta un catalizador que impulse los precios en el corto plazo.

Por otra parte, los inventarios totales de petróleo de la OCDE menos Estados Unidos siguen siendo bajos. Además, es probable que la Fed imprima un billón de dólares este año, los riesgos geopolíticos son altos, el gasto social dentro de la OPEP probablemente mantendrá elevados los costos presupuestales de equilibrio, considera la analista de Bank of America ML.

Mantenemos nuestro pronóstico de 109 dólares por barril para el primer semestre de 2013, y consideramos que los precios del Brent están atrapados dentro de su rango, por ahora, dice. “Pero una aceleración del crecimiento más allá de estos meses podría despertar al titán durmiente y lanzar los precios del crudo Brent a una escalada”, concluye Schels.