Entra en vigor TLC ampliado con Centroamérica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Contenedores07En el primer momento de este año entró en vigor el acuerdo comercial ampliado entre México y Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).

En esta nueva fase del acuerdo se sustituyeron tres tratados comerciales previos y se integraron en un único acuerdo que pretende homogeneizar las condiciones de intercambio entre los países involucrados.

A parte de la normatividad arancelaria, el nuevo tratado facilita el comercio mediante la armonización de normas al homologar el 98 por ciento de las reglas específicas.

Con lo que se podrá contar con una sola normatividad, se emitirá un solo certificado de origen y habrá sólo una instancia de interlocución.

“Las empresas de México y Centroamérica fortalecerán sus encadenamientos productivos y generarán economías de escala; se incrementará la inversión en la región y se reducirán los costos de transacción al actualizar los compromisos y disciplinas de los acuerdos comerciales existentes entre México y Centroamérica”, indica la entidad en un comunicado.

Las exportaciones que México hace a estos cinco países centroamericanos sumaron, en el acumulado entre enero y octubre de 2012, 3 mil 959 millones de dólares, siendo Guatemala y Costa Rica los destinos de venta más importantes, según el Banco de México.

Mientras, las importaciones en el mismo periodo equivalieron a 3 mil 895 millones de dólares, siendo Costa Rica el principal proveedor de productos dentro de esta región.

Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con 5 mil 200 millones de dólares en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento, energía, entre otros, de acuerdo a la SE.

La inversión que la región ha hecho al país, en el periodo entre 1999 y el tercer trimestre de 2012, suma 192 millones de dólares, con Costa Rica aportando 66% de este monto.