Cuesta la inseguridad 115 mil mdp a las empresas

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

CamarasSeguridadEl costo de la inseguridad para las empresas mexicanas ascendió a 115.2 mil millones de pesos, debido a las perdidas económicas a consecuencia del delito y el gasto en medidas preventivas del sector privado, reveló la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012, realizada por el Inegi.

El 37.4% de las unidades económicas fue víctima del crimen el año pasado y el costo en promedio para cada una de ellas fue de 56 mil 774 pesos.

Adrián Franco, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, explicó que el principal delito del cual fueron víctimas las empresas fueron actos de corrupción, seguido de robo o asalto a mercancía, en tercer lugar la extorsión, además de robo hormiga y fraude.

La encuesta se aplicó entre 27 mil 743 unidades económicas de todos los giros y tamaños y refleja la situación del crimen durante el 2011.

A nivel nacional, la tasa de victimas por cada 10 mil unidades económicas fue de 3 mil 737, con un promedio de 3.1 delitos por víctima.

Pero en entidades como Sinaloa, el promedio de delitos asciende a cinco por negocio. Mientras que en Chihuahua y el Distrito Federal, el promedio fue de 4.1 y 4.2%, respectivamente.

No obstante, la cifra negra del delito es muy alta, ya que en 88.1 por ciento de los casos no hubo denuncia o no se inició una averiguación previa.

Para el 59.3% de los negocios, la inseguridad y delincuencia es el principal problema que les afecta.