Prevé Moody’s que Perú encabece el crecimiento en AL

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

El próximo año, las economías de México, Venezuela y Argentina podrían registrar un crecimiento menor al promedio esperado de 4% para la región de América Latina, con tasas de 3.5, 3.4 y 1.1%, respectivamente, estima un estudio de Moody’s Analytics.

Para el caso mexicano, la desaceleración iniciada a finales de 2012 se extenderá durante la primera mitad de 2013, dado que la llegada de un nuevo gobierno normalmente genera retrasos en la ejecución del presupuesto federal y en las decisiones de inversión del sector privado.

En Venezuela, después de las elecciones de octubre pasado, el gasto de Gobierno ha disminuido considerablemente y aún con los altos precios del petróleo será difícil sostener a la economía sin ayuda dentro de los próximos trimestres, señala el documento.

El déficit fiscal del Gobierno alcanzó niveles difíciles de manejar en 2012, por lo que llevarán a recortes drásticos en 2013, señaló Moody’s.

Por otra parte, Argentina seguirá enfrentando dificultades en 2013, aunque el crecimiento será mayor que en 2012.

El Gobierno argentino aumentó los controles y las regulaciones en 2012, con éxito temporal en materia de reducción de la salida de capitales, pero generó mayor incertidumbre entre consumidores y empresas.

La inflación, estimada por fuentes privadas locales para Argentina, se encuentra en cerca de 25 por ciento.

En contraste, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Perú liderará al avance de las siete economías latinoamericanas más grandes, con 5.8%, acompañada por Colombia, con 4.7 por ciento.

América Latina se encuentra en posición de crecer de acuerdo a su capacidad potencial, por lo que se espera un avance de 4% para 2013, bajo el supuesto de que no se registre un mayor deterioro en la economía global.

América del Sur seguirá siendo la locomotora, con un crecimiento de alrededor de 5%, dice el estudio elaborado por los especialistas de Moody’s Analytics Alfredo Coutiño, Juan Pablo Fuentes y Marycruz de León.

Desde el punto de vista de los analistas de Moody’s Analytics, América Latina ha recuperado ya la capacidad productiva perdida durante la recesión de 2009.

La región avanzará de acuerdo a su tasa potencial en 2013 y la saludable desaceleración de 2012 ha permitido a la región reducir el riesgo de sobrecalentamiento y la generación de desequilibrios.

La demanda interna sigue siendo el principal motor del crecimiento, compensando parcialmente el impacto de la debilidad externa.

Pero el limitado espacio fiscal impone restricciones al uso de medidas contracíclicas como en el pasado, por lo que dada la lentitud en la recuperación global y la reducida flexibilidad de política, la región debería concentrarse en profundizar las reformas estructurales para reforzar sus fuentes de crecimiento permanente.

Después de desacelerarse por segundo año consecutivo, América Latina empezó a mostrar recuperación del crecimiento hacia finales de 2012, principalmente como resultado de la incipiente mejoría de Brasil después de un periodo de estancamiento.

El crecimiento de la región promedió alrededor de 3.2% en 2012, después de situarse en 4.3% en 2011 y 6% en 2010.

América Latina regresará a un crecimiento consistente con su capacidad potencial en 2013, para continuar ocupando el segundo lugar en el crecimiento mundial, después de Asia.

“Con la implementación de reformas que aumenten la inversión, la productividad y el cambio tecnológico, la región estará en posibilidad de ampliar su capacidad productiva y, en consecuencia, registrar un crecimiento más alto y sostenido en el mediano y largo plazos”, concluyen los especialistas.