Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
La economía de China rebasaría a la de Estados Unidos en menos de dos décadas si se mantienen las tendencias actuales, mientras que Asia, superará en poder global a Norteamérica y Europa juntos en 2030, señaló hoy un informe de la inteligencia estadounidense.
“Mientras tanto, las economías de Europa, Japón, y Rusia continuarían con su lenta desaceleración”, de acuerdo con el reporte “Tendencias globales 2030: Mundos alternativos”, publicado por el Consejo Nacional de Inteligencia, un brazo analítico de la Oficina del Director General de Inteligencia Nacional del Gobierno de Estados Unidos.
La salud de la economía global dependerá cada vez más de los avances del mundo en desarrollo en vez del Occidente tradicional, dijo el informe, que además de analistas de inteligencia estadounidenses incluye las perspectivas de expertos extranjeros y privados.
“Como la principal potencia económica, China permanecería por encima de la India, aunque la brecha podría comenzar a reducirse al 2030”, indicó el informe.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Inteligencia advirtió sobre una mayor incertidumbre respecto a la emergente China.
“Si Beijing falla en la transición a un modelo económico más sostenible, basado en la innovación, continuará siendo el jugador de primer nivel de Asia, pero la influencia que rodea lo que ha sido un notable ascenso se disipará”, explica el informe.
En su primera evaluación en cuatro años, los analistas de inteligencia estadounidenses sostienen que EU, aunque más débil, probablemente continuará siendo el actor principal de la Comunidad Internacional de aquí a dos décadas debido a su rol en la resolución de crisis mundiales.
No obstante, con el rápido crecimiento de otros países, la etapa unipolar está superada y Paz Estadounidense (Pax Americana), la era de supremacía estadounidense en la política internacional que se inició en 1945, se está terminando, agrega.
Por otro lado, el estudio advierte que el cambio climático amenaza con causar serios cambios al mundo, agravando la búsqueda de recursos vitales. Con una población e ingresos crecientes, la demanda de agua, comida y energía aumentará 35%, 40% y 50% respectivamente para 2030.