Prevé indicador del Inegi descenso en la economía

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

La economía mexicana podría entrar en acentuada desaceleración, según prevé el Indicador Adelantado -realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)-, el cual busca señalar anticipadamente el rumbo de la economía nacional.

De acuerdo con las cifras de la institución, el Indicador Adelantado se ubicó en 99.85 puntos en octubre, lo que significó una disminución de 0.1 puntos respecto al mes inmediato anterior, para ligar siete meses de variaciones negativas y llegar a su punto más bajo desde enero de 2010.

Según la interpretación del indicador que sugiere Inegi, el indicador está cerca de entrar a una fase de recesión, pues su variación es negativa y se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos).

Para la construcción del indicador, el Inegi considera variables económicas cuyo comportamiento se anticipa a cambios de tendencia en la economía mexicana.

Sus componentes son la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, las Exportaciones No Petroleras, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el Tipo de Cambio Real, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice bursátil Standard & Poor’s 500.

El Indicador Adelantado forma parte del Sistema de Indicadores Cíclicos, el cual está integrado también por el Indicador Coincidente.

Este último refleja el estado general de la economía durante el mes de referencia, mientras que el Adelantado intentará anticipar su comportamiento.

Así, el Indicador Coincidente en septiembre pasado se encontraba en fase expansiva y con ello ligó 40 meses de crecimiento, al  ubicarse en 100.69 unidades, su punto más alto desde septiembre de 2008.

Artículo anteriorPrevé el BCE un sombrío panorama en 2013
Artículo siguienteColumna Intermedios – Periodismo, riesgos y poderes económicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí