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La cadena de autoservicio Walmart de México y Centroamérica aportó dos millones de pesos a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) para promover la mejora regulatoria a nivel estatal y municipal con el propósito de incentivar inversiones y agilizar la apertura de empresas.
Mediante la firma de un convenio ambas partes se comprometen a desarrollar acciones y políticas que incentiven la inversión y la competitividad en todos los estados de la República Mexicana y municipios del país.
Javier Soni Ocampo, vicepresidente ejecutivo de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos de la compañía, dijo que a través de este convenio Walmart aportará dos millones de pesos para iniciar el desarrollo de un programa de capacitación y asesoría que beneficie a estados y municipios de México.
Confió que estos recursos puedan ser multiplicados con aportaciones de fondos públicos y con la integración de otras empresas del sector privado a este proyecto que busca mejorar los procedimientos administrativos e incentivar la apertura de empresas en territorio mexicano.
Soni Ocampo destacó que se están reforzando las estructuras internas de la empresa, revisando las políticas y capacitando al personal. “Nuestro compromiso no es sólo interno, va más allá del actuar de nuestros asociados, sino que deseamos hacer una contribución como empresa de la experiencia en la cultura de la ley y el cumplimiento del apego a las normas”.
Indicó que ahora el proceso de apertura de una tienda es más largo, incluso al establecido legalmente, para asegurar que cada paso sea cumplido, ahora “sin papelito no nos movemos, tal vez estamos exagerando muchas veces”, dijo el directivo.
A principios de este año se publicó en Estados Unidos que funcionarios de la empresa incurrieron en actos de corrupción para obtener permisos de construcción en México.
La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) realiza diagnósticos, estudios e investigaciones para identificar acciones de políticas públicas que mejoren la regulación y estimulen la inversión, el empleo y el crecimiento económico. Este proyecto se rige bajo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que busca impulsar la competitividad en México.
Rafael Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico de Colima y presidente de la AMSDE, dijo que desde principios de 2012 se trabaja con un fondo que reúne aportaciones de la Secretaría de Economía federal y de los gobiernos de los estados para promover la mejora regulatoria.
Explicó que en el transcurso de este año se han destinado casi 150 millones de pesos para la mejora regulatoria en 24 estados del país y con la aportación de dos millones de pesos de Walmart se pretende implementar el desarrollo de mejora regulatoria en 21 municipios del país.
Dijo que se busca conseguir más recursos a través de la iniciativa privada para sumar a este proyecto a las otras ocho entidades que faltan, ya que el fondo inicial fue insuficiente para atender a todos los estados del país.
Delia María Vázquez Luna, analista de Política Regulatoria de la OCDE, afirmó que el organismo internacional colabora con México para hacer más ágil la apertura de empresas, atraer inversiones y hacer más competitivo al país.
Entre las recomendaciones de la OCDE están disminuir los tiempos de resolución de los trámites, brindar certeza jurídica a los empresarios y facilitar la apertura de empresas.
El pasado 20 de noviembre, la OCDE presentó los resultados de un estudio sobre el estado de las regulaciones en México. El organismo hizo varias recomendaciones entre las cuales destacan: la creación de pequeñas unidades de mejora regulatoria dentro de cada dependencia que se coordinarían con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), entidad que depende de la Secretaría de Economía.
Hacer una revisión de las atribuciones, las responsabilidades y de los mecanismos de rendición de cuentas de los reguladores sectoriales como lo son la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a fin de elevar la calidad de su regulación para lograr un mayor impacto positivo en la productividad y crecimiento económico.
Sobre la mejora regulatoria en estados y municipios, la OCDE recomienda que se establezcan instituciones y programas que trasciendan los cambios de administraciones y los ciclos políticos y que adopten prácticas internacionales más sofisticadas como el análisis costo-beneficio de la regulación (manifestación de impacto regulatorio) y un programa de reducción de costos a las empresas y ciudadanos generados por los trámites estatales y municipales.