Persiste la contracción económica en la Zona Euro

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 50 segundos

El índice de actividad manufacturera (PMI) de China elaborado por HSBC y Markit se elevó en noviembre por tercer mes consecutivo. El índice se incrementó de 49.5 en octubre a 50.4 en noviembre, su nivel más alto en 13 meses, lo que índica una mejora general de las condiciones económicas por primera vez en un año. Una lectura por encima de 50 índica que la actividad económica está en expansión, consideró el área de análisis del Grupo Financiero Santander.

De acuerdo con Markit, el índice de los gerentes de compras del sector manufacturero muestra signos adicionales de que la desaceleración ha tocado fondo y ha retomado el crecimiento, impulsada por un fuerte crecimiento de las exportaciones. Los indicadores adelantados del reporte también son alentadores y sugieren que la producción continuará creciendo en diciembre.

Por otra parte la actividad económica en la zona del euro registró una contracción en noviembre, con lo que ha disminuido en 14 de los últimos 15 meses. De acuerdo con Markit, la economía de la zona del euro continuó deteriorándose a un ritmo alarmante en noviembre y se encuentra en la desaceleración más profunda desde mediados de 2009.

De acuerdo con los analistas, oficialmente, la región observó solamente un modesto regreso a la recesión en el 3T12, con el PIB cayendo apenas 0.1%, pero el reporte de actividad de noviembre (PMI) sugiere que la desaceleración se acentuará significativamente en el 4T12. El último trimestre del año puede mostrar una contracción del PIB de hasta 0.5%.

Aunque es positivo observar signos de estabilización en algunos indicadores del reporte, la tasa de disminución general sigue siendo severa y se ha generalizado para incluir a Alemania, sugiriendo que la situación se puede deteriorar más en los próximos meses.

Con la segunda disminución de empleos más importante desde enero de 2010 y expectativas para el próximo año en el sector de servicios en su nivel más bajo desde 2009, las empresas están cada ves más preocupadas por el panorama económico y están buscando controlar sus costos lo más posible. Todo lo anterior sugiere que un pronto retorno al crecimiento es improbable.

El índice compuesto de actividad económica (PMI) de la zona del euro elaborado por Markit pasó de 45.7 en octubre a 45.8 en noviembre. El índice de actividad del sector servicios disminuyó de 46.0 en octubre a 45.7 en noviembre, su nivel más bajo en 40 meses. El índice de actividad del sector manufacturero se elevó ligeramente de 45.0 en octubre a 45.9 en noviembre. Los indicadores adelantados en el sector manufacturero anticipan que la debilidad de la actividad continuará durante los próximos meses.

Crecen las manufacturas en EU

El índice de actividad manufacturera de EUA que elabora Markit mostró en noviembre el mayor crecimiento de los últimos cinco meses. El índice de actividad del sector manufacturero se elevó de 51.0 en octubre a 52.4 en noviembre.

El sector manufacturero de EUA mostró en noviembre el mayor crecimiento de los últimos cinco meses, con la producción, las órdenes y el empleo aumentando a tasas crecientes.

Este es un signo alentador de que la desaceleración en el sector producción de bienes ha tocado fondo. De esta forma, al parecer la actividad manufacturera probablemente hará una contribución positiva al crecimiento económico en el 4T12, luego de representar un ligero freno en el 3T12. El reporte es consistente con un crecimiento de la producción a una tasa anualizada de 1.0% en noviembre.

Los países de la zona del euro han sido incapaces de llegar a un acuerdo para apoyar financieramente a Grecia. Aunque las negociaciones entre los ministros de finanzas se van a retomar el 26 de noviembre, es incierto si van a liberar el segundo tramo de recursos del paquete de rescate por un monto de US$31.5 miles de millones. Al parecer, las elecciones que tendrán lugar en Alemania el próximo año están limitando la capacidad de las autoridades para implementar soluciones de fondo que puedan ser impopulares para los votantes alemanes.

El día de ayer el Presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, mencionó en un comunicado que el Eurogrupo da la bienvenida al acuerdo alcanzado entre la Troika y la autoridades de Grecia en torno al programa actualizado de condicionalidad, incluyendo un amplio rango de medidas de largo alcance en las áreas de consolidación fiscal reformas estructurales, privatización y estabilización del sector financiero.

En el comunicado se menciona que el Eurgrupo notó con satisfacción que todas las acciones requeridas en anticipación de la junta de esta semana fueron cubiertas de manera satisfactoria. Señalaron que esto refleja también un amplio rango de reformas, así como el presupuesto de 2013 y una ambiciosa estrategia fiscal para 2013-2016. Agregaron que estos esfuerzos demuestran el fuerte compromisos de las autoridades con el programa de ajuste. El Eurogrupo elogió los considerables esfuerzos realizados por las autoridades y los ciudadanos griegos para alcanzar esta etapa.

El Eurogrupo mencionó que en este contexto han tenido extensas discusiones y han realizado avances en identificar un paquete consistente de iniciativas creíbles encaminadas a hacer una contribución sustancial a la sustentabilidad de la deuda del gobierno de Grecia. Concluyeron diciendo que el Eurogrup interrumpió la reunión para permitir llevar acabo trabajo técnico en algunos elementos de dicho paquete y que retomarán las negociaciones el lunes 26 de noviembre.

El día de ayer se dio a conocer en EUA que la confianza de los consumidores aumentó menos de lo esperado en noviembre. El índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan pasó de 82.6 en octubre a 82.7 en noviembre (E: 84.5), de hecho, la cifra preliminar fue de 84.9. Al parecer la confianza de los consumidores comienza a verse afectada por la incertidumbre en torno a la negociación de los temas fiscales.

Mercados financieros en México

Las tasas de interés de los bonos M´s en general mantuvieron su tendencia de alza con ajustes en promedio de 3 puntos base; pero observándose los mayores ajustes en las emisiones de la parte larga de la curva de hasta 6 puntos base.

Lo anterior ante la expectativa del reporte de inflación de la primera quincena de noviembre y en donde estimamos mantendrá su tendencia de baja en términos de la inflación anual.

En términos de variación quincenal estimamos una variación de 0.79% comparado con el estimado por el mercado de 0.72%. El punto relevante de la inflación de esta quincena es el porcentaje en que se incrementa el precio de la electricidad por la eliminación estacional del subsidio a la electricidad en algunas regiones del país.

El peso estable frente al dólar cotizando en niveles cercanos a los $13.02 por dólar. Estimamos un piso para el tipo de cambio en el corto plazo de los $13.0 por dólar; y máximos de $13.15 por dólar en una semana corta, sí consideramos el día feriado para este jueves en Estados Unidos.

Mercados Bursátiles. Los mercados accionarios de Europa muestran una tendencia generalizada de alza ante los indicadores que muestran una mejora de la actividad económica en China. Dentro de las bolsas que presentan las mayores alzas se encuentran las de España (+1.1%), Italia (+1.0%) y Alemania (+0.9%). Este jueves los mercados financieros de EUA permanecerán cerrados por el feriado de Thanksgiving.

El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 484 puntos (+1.18%), para ubicarse en las 41,668 unidades. Dentro de las emisoras que registraron las mayores alzas se encuentran Ohlmex.* (+4.1%), Gruma.B (+3.6%), Kimber.A (+3.5%), Ich.B (+3.3%) y Alfa.A (+3.2%). El importe operado en México ascendió a US$950 millones, 27% por encima del promedio diario de los últimos doce meses.

El rebalanceo de la muestra del IPC puede generar una significativa presión de Compra sobre las acciones de Amx hacia finales de este mes. Vale la pena recordar que la Bolsa Mexicana de Valores realiza una revisión anual de la muestra del IPC (Septiembre) y tres rebalanceos (Marzo, Junio y Diciembre). El objetivo del rebalanceo es mantener la representatividad de las acciones en la muestra del índice de acuerdo con su valor de mercado y liquidez y evitar la concentración del índice en emisoras individuales. El peso de Amx está topado en 25% y los rebalanceos tienen la intención de mantener vigente dicho peso máximo.
Indicadores
Inflación.-La inflación volvió a ceder en la primera quincena de noviembre y se ubicó en un 4.36 por ciento, aliviada por la caída de algunas frutas y verduras y servicios como la telefonía móvil.

Este indicador registró un máximo quincenal en septiembre de 4.73 por ciento y del 4.64 por ciento en octubre.

Para la primera mitad del mes, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.79 por ciento, debido al fin de los subsidios en las tarifas eléctricas, y estuvo un poco encima del 0.72 por ciento previsto por analistas.

Tasas de Referencia y Tipo de Cambio Banxico

al 22 de noviembre de 2012 (datos más reciente):
13.0395 pesos por dólar
TIIE 28 días: 4.8400%
TIIE 91 días: 4.8645%
Tasa Objetivo: 4.50%