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Las ventas al menudeo crecieron 3.8% anual en septiembre, un dato mejor que lo esperado, pero ligeramente por debajo del consenso.
En términos mensuales avanzó 1.0% en septiembre después del 1.1% mensual observado en agosto. Aunque la tasa de crecimiento anual del tercer trimestre (3.8%) ha sido inferior a la de los dos trimestres previos, una tasa anual y mensual más altas que nuestros estimados, sugieren que la desaceleración a tasa anual del consumo privado en el tercer trimestre del año ha sido moderada.
Por esto, se han incrementado los riesgos al alza para nuestro pronóstico de un crecimiento anual de 3.6% para el consumo de ese trimestre.
De los 20 segmentos de ventas al por menor reportados, solo 13 registraron aumentos a tasa anual en septiembre (en agosto y junio fueron 18). Destacan por sus altos crecimientos las ventas de calzado (10.8%), ropa y accesorios de vestir (10.6%), automóviles y camionetas (10.5%), motocicletas (7.3%), artículos para el esparcimiento (8.4%), tiendas de autoservicio (8.8%) y tiendas departamentales (6.5%).
A tasa mensual, sólo 12 de los 20 rubros crecieron (versus 10 en agosto y 8 en julio). Repitieron aumentos mensuales: tiendas de autoservicio, productos textiles, ropa y accesorios de vestir, artículos para el cuidado de la salud y para el esparcimiento, y combustibles, aceites y grasa lubricantes.
La desaceleración trimestral de las ventas obedece principalmente a los rubros ligados con bienes no duraderos. Por el contrario, las ventas al por menor de bienes duraderos muestran un crecimiento ligeramente mejor que lo observado en el primer y segundo trimestres del año. Esto significa que la calidad del consumo mejora, aunque sus niveles permanecen todavía muy rezagados con respecto a los previos a 2008.
Durante el período enero-septiembre, las ventas al por menor se incrementaron a una tasa promedio anual de 4.5% frente a un incremento de 3.1% en el mismo período del 2011.