Autorizan a Anheusher-Busch InBev adquirir Grupo Modelo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Las autoridades antimonopolio mexicanas aprobaron la adquisición por parte de la empresa Anheusher-Busch InBev de la totalidad de las acciones de Grupo Modelo, por lo que el grupo belga está cada vez más cerca de ser dueño de la cervecera mexicana.

Grupo Modelo anunció este 15 de noviembre que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) de México autorizó, sin condicionante alguno, la adquisición por parte de Anheuser-Busch InBev de la totalidad de las acciones de Grupo Modelo de las que aún no es titular.

Indicó que la autorización satisfacía tan sólo una de las diversas condiciones de la oferta pública de adquisición. El anuncio de la Cofeco se produjo un día después de que la Oficina del Comercio Justo (Office of Fair Trading) de Gran Bretaña autorizara la transacción.

De acuerdo con analistas de Acciones y Valores Banamex, los siguientes pasos para continuar con el proceso de adquisición son: la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos; la aprobación de los accionistas de Grupo Modelo; el registro del nuevo Grupo Modelo; el pago de dividendo; la oferta de compra de las acciones de Grupo Modelo; la compra por parte de Constellation Brands de la participación del 50 por ciento de Grupo Modelo en Crown Imports; y el deslistado de las acciones de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Esperamos que los accionistas de Grupo Modelo reciban un pago de un dividendo de 2.80 pesos por acción en enero o febrero de 2013, lo cual implica un rendimiento del dividendo actual de 2.4 por ciento. De acuerdo a la administración, no habría reparto de dividendo en el caso improbable que la operación concluya para finales de año”, señalaron los expertos.

A pesar de los pasos que aún faltan para concretar la adquisición, los analistas de Accival confían que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2013, tal como lo pronosticaron en su reporte de resultados del tercer trimestre de 2012 de Grupo Modelo, publicado el 23 de octubre pasado.

Según la administración de Grupo Modelo, Anheuser-Busch InBev se encuentra en proceso de responder a la segunda solicitud de información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, realizada el 17 de agosto. Una vez recibida la respuesta a la segunda solicitud, entendemos que el Departamento de Justicia estadunidense tiene 15 días para responder.

La adquisición de Anheuser-Busch por parte de InBev en 2008 podría servir de precedente en cuanto al tiempo que podría transcurrir en este proceso: esta operación recibió la segunda solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos el 18 de agosto de 2008; posteriormente, dicha entidad la aprobó el 14 de noviembre de 2008.

Grupo Modelo tiene una capacidad de producción de 70 millones de hectolitros anuales de cerveza y entre sus marcas están Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

Anheuser-Busch InBev produce marcas como Budweiser, Kloster, Bud Light, Skol, Brahma, Quilmes, así como Corona Extra, Negra Modelo y Modelo Especial.