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Fitch Ratings ratificó la calificación de ‘AAA(mex)’ correspondiente a la calidad crediticia del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Esta calificación se sustenta en las disposiciones del artículo 1º de la Ley General de Deuda Pública de México, el cual establece que la totalidad de la deuda contraída por el GDF se considera una obligación del Gobierno Federal.
Su contratación está sujeta a la aprobación del Congreso de la Unión y se rige por los lineamientos marcados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de la referida Ley. En tales circunstancias, la calidad crediticia de la deuda del GDF es igual a la del Gobierno Federal. La perspectiva crediticia es estable.
Asimismo, Fitch ratificó las calificaciones específicas de las siguientes emisiones de certificados bursátiles fiduciarios:
— Emisión GDFCB 05, saldo al 30 de septiembre de 2012 de $800 millones de pesos (mdp), se ratifica en ‘AAA(mex)vra’,
— Emisión GDFCB 06, saldo de $1,400 mdp, se ratifica en ‘AAA(mex)vra’,
— Emisión GDFCB 07, saldo de $575 mdp, se ratifica en ‘AAA(mex)vra’,
— Emisión GDFCB 07-2, saldo de $2,425 mdp, se ratifica en ‘AAA(mex)vra’,
— Emisión GDFCB 09, saldo de $1,000 mdp, se ratifica en ‘AAA(mex)vra’,
— Emisión GDFCB 10, saldo de $792.6 mdp, se ratifica en ‘AAA(mex)vra’,
— Emisión GDFCB 10-2, saldo de $2,521 mdp, se ratifica en ‘AAA(mex)vra’,
— Emisión GDFCB 11, saldo de $1,497.7 mdp, se ratifica en ‘AAA(mex)vra’
Es importante señalar que las calificaciones de las emisiones colocadas por el GDF también encuentran sustento en la calidad crediticia del Gobierno Federal [AAA(mex)]. En cada caso, el monto colocado se ubicó dentro del límite de endeudamiento autorizado al GDF por el Congreso de la Unión en el ejercicio fiscal correspondiente, los recursos obtenidos por las emisiones fueron destinados en su totalidad al financiamiento de obras y proyectos de inversión contemplados en el Presupuesto de Egresos de cada año.
Los certificados bursátiles fiduciarios de cada emisión se colocaron a través de un fideicomiso emisor, cuyo patrimonio principal lo conforman los derechos derivados del contrato de crédito, otorgado en cada caso por el acreditante directamente al Gobierno Federal (acreditado); siendo el GDF el destinatario final de los recursos obtenidos por la disposición del mismo. Como beneficiario de dichos recursos, el GDF registró cada financiamiento en el fideicomiso irrevocable de administración y pago (FAP) correspondiente, al cual afectó un porcentaje de los ingresos provenientes del Fondo General de Participaciones (FGP) de la siguiente manera: (i) el FAP F/00268, en el que se registró la emisión GDFCB 05, cuenta con la afectación del 5% del FGP; (ii) el FAP F/00109, en el que se registró la emisión GDFCB 06, se afectó el 15% del FGP; y (iii) en el FAP F/838 al cual actualmente se tiene afectado el 80% del FGP, se encuentran inscritas las emisiones GDFCB 07, GDFCB 07-2, GDFCB 09, GDFCB 10, GDFCB 10-2 y GDFCB 11.
Entre las principales características de las emisiones mencionadas se encuentran las siguientes: (i) denominación en pesos; (ii) plazo de entre 5 y 20 años; (iii) tasa de interés fija para los casos GDFCB 05, GDFCB 07 y GDFCB 10-2, y de TIIE más un diferencial para las demás emisiones (iv) pago de intereses cada 28 días para las emisiones GDFCB 05, GDFCB 06, GDFCB 07-2, GDFCB 09, GDFCB 10 y GDFCB 11, cada 182 días para las emisiones GDFCB 07 y GDFCB 10-2; (v) reserva de uno a tres periodos de pago de intereses; y (vi) amortización de capital al vencimiento para todos los casos excepto las emisiones GDFCB 10 y GDFCB 11, las cuales amortizan capital cada 28 días. Para las emisiones en las que la amortización se realizará mediante un solo pago en la fecha de vencimiento se considera un mecanismo de provisionamiento de capital, el cual inicia entre 12 y 18 meses anteriores al vencimiento.
El FGP del DF registra una tasa media anual de crecimiento en el periodo 2007-2011 de 4.3%; totalizando 45,916.3 mdp en el último ejercicio.
Para 2012, el FGP continúa presentando un desempeño positivo, al tercer trimestre del ejercicio se observa un nivel 6.5% superior respecto al mismo periodo del año anterior.