Tiempo de lectura aprox: 38 segundos
Los índices accionarios en Europa resintieron las cifras de debilidad en la producción industrial y las bajas generalizadas provienen de los temores a que la actividad económica podría presentar un desempeño peor a lo previsto.
Al respecto, la Comisión Europea estima que el PIB de la zona euro presentará una caída de 0.4% en 2012 y un virtual estancamiento en 2013 con apenas un avance de 0.1%.
En tanto las cuatro principales economías de la zona euro registraron caídas en la producción industrial. Alemania (-2.1% en septiembre), Francia (-2.7%), además de Italia (-1.5%) y España (-2.8%).
La tendencia de baja vista en los mercados el jueves se atribuyó a que el PIB de la zona euro bajó 0.1% en el tercer trimestre del año (cifras ajustadas por estacionalidad y contra el trimestre inmediato anterior) y proveniente de una caída de 0.2% en el segundo trimestre.
Para este viernes destaca el reporte del producto interno bruto correspondiente al tercer trimestre del año.
En Estados Unidos ya se publicaron las ventas al menudeo correspondientes a octubre, que registraron una baja de 0.3% contra una caída de 0.2% anticipada por el consenso de los analistas de la encuesta Bloomberg.