Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
Dentro de la reforma laboral, es ya un hecho de que todos los centros de trabajo deberán afiliar a sus empleados al Infonacot, esto se destaca en el artículo 132, fracción XXVI Bis; con esta acción será posible dar acceso al crédito Fonacot.
Hasta antes de la aprobación de la reforma, la posibilidad de acceso al crédito Fonacot estaba sujeta a que el patrón se afiliara al Instituto voluntariamente para darles la prestación a su plantilla laboral.
La aprobación de la reforma laboral abre la posibilidad de que todos los trabajadores de las más de 835 mil empresas que hoy están registradas en el IMSS, den a sus empleados la posibilidad de acceso a los créditos que ofrece el Instituto.
Ello significará, potencialmente, que más de 20 millones se podrán beneficiar con el acceso a crédito en las mejores condiciones financieras.
Cabe destacar que tanto en la ley anterior como en la aprobada por el Congreso de la Unión, afiliar su centro de trabajo al Instituto para darles el beneficio del crédito Fonacot a sus trabajadores, es una prestación que al patrón no le costaba y así continuará.
La reforma laboral, establece un plazo de 12 meses para que los centros de trabajo se afilien al Instituto, tiempo suficiente para que el Infonacot se prepare adecuando sus sistemas e infraestructura y poder atender a los nuevos Centros que deban adherirse.
El Infonacot tiene en su Ley el mandato de otorgar a los trabajadores acceso al crédito para adquirir los bienes y servicios que requieren ellos y sus familias. Para cumplir ese mandato, durante la presente Administración el Instituto ha venido fortaleciendo su capacidad para otorgar acceso al crédito para más mexicanos en las mejores condiciones, vinculando los siguientes elementos: 1) otorgar crédito en condiciones favorables para los trabajadores; 2) afiliar centros de trabajo para que sus empelados tengan acceso al crédito Fonacot; 3) afiliar establecimientos comerciales que acepten el crédito Fonacot como medio de pago.