Bachoco apelará la sanción de la CFC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Industrias Bachoco informó este miércoles que buscará que la Comisión Federal de Competencia (CFC) reconsidere la resolución en su contra por haber participado indirectamente en prácticas monopólicas en la venta de pollo en Chetumal, Quintana Roo.

Busca la reconsideración a la sanción de 1.45 millones de pesos por prácticas monopólicas; la empresa dice que es ajena a los actos que se le atribuyen y que siempre actúa con apego a la ley.

En un comunicado la empresa señala que difiere en los términos de la resolución. La empresa niega ser responsable de la práctica señalada. “No le pueden ser atribuidos actos ajenos llevados a cabo por terceros. Por lo anterior, IBSA promoverá en los próximos días el recurso de reconsideración ante la propia CFC, cuyo objetivo es la revocación de dicha resolución”.

La CFC anunció este lunes una multa a Bachoco por 1.45 millones de pesos por manipular el precio del pollo en Chetumal, en la primera investigación sobre el mercado avícola que realiza el organismo.

El organismo antimonopolios también sancionó a la comercializadora Pollo Industrializado de México y a tres personas físicas dedicadas a la venta al mayoreo del alimento procesado, con lo que las multas ascienden a un total de 3.155 mdp.

Los 1.45 millones pesos representan apenas el 0.15% del flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) generado por Bachoco en el tercer trimestre de 2012 y el 0.23% de su utilidad neta del mismo lapso.

Se trata de la primera vez que se le sanciona a Bachoco, no hay precedentes de otra sanción en su historia y la multa es apega al máximo que le permite la ley a la Comisión.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, las empresas sancionadas todavía tienen hasta 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

En su comunicado difundido este miércoles, Bachoco asegura que siempre ha conducido sus operaciones con estricto apego a la ley: “La empresa considera que este asunto debe ser evaluado por las autoridades competentes en estricto apego a la ley, para que de manera clara y contundente, se pueda revocar una resolución que hoy, además de generar confusión ante la opinión pública, no refleja la operación y los valores de una empresa comprometida con las mejores prácticas corporativas y comerciales”.

Según la Comisión, las prácticas monopólicas en que incurrieron jugadores como Bachoco implicaron; contratos, convenios, arreglos, combinaciones entre agentes competidores entre sí con el objeto de fijar, elevar, concertar y manipular precios, además de imponer segmentos de mercado mediantes clientes determinados.

Industrias Bachoco es líder en la industria avícola en México y una de las empresas avícolas más grandes a nivel mundial. Se fundó en 1952, e inició su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE) en 1997.

Con oficinas corporativas en Celaya, Guanajuato, tiene una participación de 35% en el mercado del consumo de pollo en México y 6% en el de huevo. Reportó ingresos por 27,735 millones de pesos.

 

Artículo anteriorSe suma MercadoLibre al Buen Fin Online
Artículo siguienteMantiene SARE racha negativa; se cotiza en un peso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí