Baja inversión mensual 0.90% en agosto: Inegi

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La inversión realizada en maquinaria y equipo en México, así como los de construcción, tuvo una disminución de 0.90% en agosto de 2012 en relación con mes previo.

La mayor baja se realizó en los gastos en construcción en 1.85%. Por su parte, los efectuados en maquinaria y equipo bajaron 0.03% en el mismo periodo.
Sin embargo, con cifras originales y en su comparación anual, la Inversión fija bruta avanzó 3.7% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, se elevaron los gastos de maquinaria y equipo total en 3.7% y los de la construcción en 3.6 por ciento.
Inversión fija bruta total
No obstante, hay que destacar que en su comparación anual, la Inversión aumentó 3.7% durante el mes de referencia con relación a la de igual mes de un año antes. La inversión en maquinaria y equipo total avanzó 3.7% a tasa anual en agosto de 2012. El INEGI reporta que los gastos en maquinaria y equipo nacional se elevaron 11.6% en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2011, debido al crecimiento en las compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo ferroviario; sistemas de refrigeración industrial y comercial; calderas industriales; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones; motores y generadores eléctricos; “otra maquinaria y equipo para el comercio y los servicios”; muebles de oficina y estantería, y maquinaria y equipo para levantar y trasladar, básicamente.
Por su parte, los gastos realizados en construcción registraron una variación de 3.6% en el octavo mes del año respecto a igual mes de 2011, derivado de mayores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; servicios relacionados con la minería; construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; obras marítimas, fluviales y subacuáticas, fundamentalmente.
La Inversión reportó un aumento de 6.9% durante los primeros ocho meses del presente año con relación al mismo lapso de 2011. Los resultados por componentes son los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 8.4% (los de origen nacional 10.9% y los importados 7.5%), y en la construcción avanzaron 5.7% en igual periodo.