Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
México, el segundo mercado aéreo de América Latina después de Brasil, necesitará 530 nuevos aviones en los próximos 20 años para satisfacer la creciente demanda del turismo, de acuerdo con la Proyección Global de Mercado de Airbus.
Según el pronóstico, el país necesitará 450 aviones de pasillo único, 70 de pasillo doble y 10 de gran tamaño con un valor de mercado estimado actual de 62.3 mil millones de dólares para cubrir la demanda de las aerolíneas nacionales y extranjeras.
México sigue siendo uno de los destinos principales para el turismo internacional y una de las puertas de entrada más importantes a América Latina. El turismo contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y cerca del 2 por ciento del empleo.
Las aerolíneas mexicanas operan por lo regular el avión A320 de Airbus, que tiene una capacidad máxima de 180 pasajeros y pasillo único, en rutas de corto y mediano alcance.
Sin embargo, la creciente demanda internacional en México y la saturación del espacio aeroportuario obligaría a las empresas a adquirir aviones de gran tamaño como el A380, con capacidad para 525 pasajeros en configuraciones de tres clases y que tiene capacidad para rutas de largo recorrido.
El presidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, dijo que el A380 sería la mejor solución para aliviar el tráfico en aeropuertos congestionados como el de la Ciudad de México y debido a su desempeño podría ser utilizado en vuelos entre México y Europa.
En conferencia de prensa, Alonso indicó que las aerolíneas mexicanas aún no han logrado aprovechar por completo el potencial aéreo del país y apenas tienen una cuota del mercado internacional del 20 por ciento frente a las compañías extranjeras.
México y Brasil se han convertido en líderes de las aerolíneas de bajo costo en América Latina y acaparan el 95 por ciento del mercado. Cerca del 60 por ciento del tráfico doméstico de México es generado por tres empresas nacionales, que como parte de su crecimiento están expandiéndose hacia mercados internacionales como Estados Unidos y América Latina.
Al dejar de operar Mexicana de Aviación, Airbus ganó dos grandes clientes en México: Interjet y Volaris.
Interjet se convirtió en un cliente de Airbus en 2005 al ordenar un total de 20 aviones A320. En la actualidad opera 35 aviones A320.
Volaris, que cuenta con una flota completa de Airbus, ha pedido un total de 74 aviones hasta la fecha y opera 37 aviones de la familia A320.
La empresa Airbus también tiene como cliente a la aerolínea carguera AeroUnion, que opera cuatro aviones de carga A300.
(Patricia Pazarán)