Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Con el propósito de incrementar las relaciones comerciales y empresariales entre los gobiernos de México y Polonia, una delegación de empresarios y funcionarios polacos participarán en el Primer Foro Económico organizado por ambos países.
Éste 2 de octubre empresarios y tomadores de decisiones de ambos países se reunieron para analizar los escenarios económicos y financieros de México y Polonia con miras a estrechar el intercambio comercial y las inversiones de largo plazo.
Por ello, el Primer Foro Económico México-Polonia estará precedido de sesiones de negocios uno a uno con lo que se buscará enlazar directamente a empresas polacas y mexicanas con oportunidades de inversiones en ambas naciones. La organización de este foro forma parte de los esfuerzos que desde hace varios años se realizan para estrechar los vínculos bilaterales.
Recientemente, la Embajada de la República de Polonia participó en la organización de la misión de productores mexicanos del sector alimenticio a la feria Polagra en la ciudad polaca de Pozna?. México, de esta forma, se convirtió en el primera país latinoamericano incursionó en esta feria para presentar productos como mango, aguacate y tequila.
Ésta misión estuvo cofinanciada por por el programa europeo Al-Invest IV. Además, en en el marco del Foro de Inversión México- Polonia, los titulares de Proméxico, Carlos Guzmán Bonfil, y de la agencia de inversiones de Polonia, Palilz, firmaron un memorandum de entendimiento para ampliar el intercambio de información sobre oportunidades de inversión y cooperación entre ambos países.
En América Latina, México se ha convertido en un socio prioritario para Polonia en el marco de la estrategia del gobierno polaco que en la actualidad también preside el Consejo de la Unión Europa. Junto con una mayor vinculación con las antiguas repúblicas soviéticas, los países del Medio Oriente, México y sus empresas ocupan una posición muy importante en las estrategias globales para la diversificación de la economía y las inversiones polacas.
Al cierre de 2011, las exportaciones polacas a México se ubicaron en 311 millones de Euros y al primer semestre de 2012 se ubicaron en 228.5 millones. Mientras tanto, las importaciones de productos mexicanos a Polonia llegaron a 258 millones de euros al cierre de 2011 y a 123.3 millones de euros hasta el primer semestre de 2012.
Durante el Foro Económico México-Polonia, participarán representantes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y del Eurocentro Nafin, la oficina especializada del banco de desarrollo mexicano especializada en la promoción de inversiones para PYMES.