Elevar productividad y facilitar comercio para bajar precios: G20

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Ante los elevados precios de las materias primas, los energéticos y los productos agropecuarios se requiere aumentar la productividad y facilitar el comercio, afirmó el subsecretario de Hacienda  y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Al dar a conocer las conclusiones de la reunión de viceministros de Finanzas y subgobernadores de bancos centrales del G20, Regordosa dijo que se tiene que enfatizar en el mejor funcionamiento tanto de los mercados físicos como de los mercados financieros relacionados con las materias primas.

“Se requiere de un entorno de mayor transparencia para que pueda haber una mejor formación de precios, pero también se necesita tomar medidas para incrementar la productividad”, aseveró el funcionario.

Subrayó la necesidad de facilitar el comercio dentro de los países para conectar de mejor manera a los pequeños productores con los mercados donde se demandan sus productos.

“Pero también facilitar el comercio que cruza fronteras, el comercio internacional de bienes de materias primas es un elemento que va a contribuir a mejorar el entorno de precios y de volatilidad”, agregó.

Regordosa indicó que precisamente por la complejidad del entorno que ya se preveía desde finales del año pasado, con precios elevados y volátiles de distintas materias primas, energéticos y productos agropecuarios, se decidió establecer un grupo de trabajo para abordar los retos en materia de política económica que presenta este ambiente de precios.

Dijo que se continúa discutiendo sobre las medidas que se tienen que tomar para mejorar el ambiente y la dinámica de precios y poder reducir la volatilidad que se dé en los mercados, pero que el actual “no es el mejor entorno para la toma de decisiones por parte de los actores económicos”.

El vicegopbernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, dijo que se estima un crecimiento mundial para este año de entre 3 y 3.5%, pero todavía persisten “importantes riesgos a la baja”.

Destacó que estos riesgos provienen principalmente de tres fuentes: la primera es la situación por la que está pasando la zona del euro; segunda, las decisiones que se van a tomar en Estados Unidos con respecto al grado e intensidad de la consolidación fiscal que se va a dar el próximo año y la discusión sobre el techo de endeudamiento; y tercera, la desaceleración que se está llevando a cabo en varios países, en varias de las economías emergentes más importantes.

También por el relajamiento monetario que está habiendo en las principales economías avanzadas.

 

Artículo anteriorConstruyen primer museo bajo Asociación Pública Privada
Artículo siguienteCrece la economía 4.7% en julio, reporta el Inegi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí