Banco de México pone en circulación nueva moneda de diez pesos

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

El Banco de México puso en circulación una nueva moneda con valor de diez pesos ($10), alusiva al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, en el marco de la conmemoración del 150 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, quien falleció el 8 de septiembre de 1862.

La moneda que empezó a circular desde el pasado 8 de septiembre recuerda la batalla del 5 de mayo de 1862, cuando las fuerzas del Ejército de Oriente, comandadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército invasor en las fortificaciones de Guadalupe y Loreto.

La llamada “Batalla de Puebla” se ha convertido en la fiesta de identidad de los mexicanos que viven en otros países, siendo el ejemplo más connotado el de aquellos mexicanos y sus descendientes que viven en Estados Unidos.

De acuerdo con el banco central, esta moneda acuñada por la Casa de Moneda de México presenta en su anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.

En su reverso, al centro y desfasado a la derecha en un primer plano la imagen del general Ignacio Zaragoza, seguida de la ceca de Casa de Moneda de México y en la parte superior el texto Gral. I. Zaragoza; desfasado a la izquierda la representación de la Batalla de Puebla.

En el marco superior al centro la leyenda “150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA”, bajo éste el texto 5 DE MAYO. En la parte inferior izquierda el número 1862 seguido del valor facial $10 y del número 2012 (entre sos perlas). El marco con una gráfila boleada y liso.