Cooperativas, una solución sólida para enfrentar crisis

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Pese a las turbulencias financieras y económicas de los últimos años, el modelo de negocios cooperativo ha resistido, por lo que promotores de este concepto consideran que es una solución sólida y confiable tanto para enfrentar la crisis actual como las futuras.

Debido al creciente interés por conocer el modelo empresarial cooperativo y su impacto en la economía global, se llevará a cabo la primera Cumbre Internacional de las Cooperativas 2012, a realizarse del 8 al 11 de octubre en la ciudad de Quebec, Canadá.

Esta cumbre también tiene como propósito ofrecer soluciones que promuevan el desarrollo y el desempeño de las cooperativas y mutuales para que estén mejor preparadas y puedan vencer los desafíos económicos y financieros que enfrentan.

En este primer encuentro cumbre participarán más de 130 ponentes internacionales que hablarán de su experiencia, sus logros y su visión para el futuro del modelo mutualista y de cooperativas, entre ellos Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009 y la ex secretaria de Estado estadounidense, Madeleine K. Albright.

Durante el foro se darán a conocer 9 estudios económicos inéditos sobre este modelo de negocios cooperativo.

Entre otros temas serán analizadas las cooperativas agrícolas y agroalimentarias, que forman casi la mitad de todo el movimiento y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial, además de que han modificado los esquemas empresariales.

Participarán mujeres que encabezan grandes organizaciones en todo el mundo y abordarán el tema de la gestión y las estrategias para la promoción del modelo cooperativo de negocios, entre ellas Kathy Bardswick, presidente y CEO de The Co-operators (Canadá); Dame Pauline Green, presidente de International Co-operative Alliance (ICA) (Reino Unido); y Rebecca Kemble, presidente de Union Cab of Madison Co-operative (Estados Unidos).

Más de 1,500 tomadores de decisiones y figuras influyentes de la comunidad internacional mutualista y de cooperativas asistirán a esta primera cumbre mundial de cooperativas que tendrá como lema “El sorprendente poder de las cooperativas”.

La Cumbre será precedida por Imagine 2012, una conferencia internacional sobre economía cooperativa, que se desarrollará del 6 al 8 de octubre de 2012.

Entre las empresas participantes estarán McKinsey & Company, Deloitte, así como el Instituto de Investigación y Educación para las Cooperativas y Mutuales de la Universidad de Sherbrooke (IRECUS), la Universidad de Quebec en Montreal (IPSOS/UQAM).