Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
En México, el costo logístico asciende a 13.5% mientras que en Estados Unidos y Europa no rebasa el 10%, por lo que una mayor apertura de las pequeñas empresas a trabajar con firmas especializadas permitiría disminuir ese nivel, dijo Ingo Babrikowski, director general de Estafeta Mexicana.
Aunque en los últimos años se ha reducido la brecha, con una mayor apertura del sector a trabajar con un operador logístico, en poco tiempo es posible lograr ganar esos 3.5 puntos porcentuales que aún nos separan de las economías más experimentadas en el manejo logístico, que representaría alrededor de 3 mil millones de pesos al año, precisó Babrikowski.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la logística es clave para garantizar la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), sin embargo aún persisten problemas estructurales que frenan las exportaciones de este importante segmento de la economía mexicana.
Más de 87,379.4 millones de pesos anuales se dedican al área de la logística, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre los principales problemas que afrontan las Mipymes en México destacan el desconocimiento y la escasa formación en logística, las limitaciones en el acceso a mejores prácticas, tecnologías y metodologías para la gestión de la cadena de suministro.
Otros problemas son la dificultad de acceso a los servicios logísticos avanzados que les permitan mejorar sus márgenes operativos en el corto plazo y optimizar su operación, así como la falta de instrumentos de colaboración para alcanzar escalas de tamaño suficientes para competir globalmente.
Ante este panorama, el BID recomienda una mayor profesionalización de los cuadros directivos de las Mipymes en materia de transporte de productos finales.
El director de Estafeta Mexicana dijo que las Mipymes que optan por la tercerización de sus actividades de logística siempre tienen la oportunidad de enfocarse a su negocio principal y mejorar sus utilidades.
En 2012, la empresa de logística tiene una perspectiva de crecimiento de 11.6% y tiene programada una inversión de 427 millones de pesos, de los cuales 176 millones serán destinados a la renovación y ampliación de la flota vehicular, 67 millones en tecnología y 164 millones de pesos en infraestructura.