Logra ICA 10% de utilidad al segundo trimestre de 2012

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La empresa ICA reportó un incremento en su utilidad neta del 10% al segundo trimestre de 2012, en relación con igual periodo del año anterior, que sumaron 170 millones de pesos, según sus resultados financieros entregados a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con el documento, el ingreso consolidado incrementó 23% en el segundo trimestre del 2012 respecto al mismo lapso de 2011. Indicó que todas sus unidades de negocio reportaron crecimiento en ingresos, en particular por los segmentos de construcción civil e industrial y concesiones.

La UAFIDA aumentó 14% al sumar 1,831 millones de pesos de abril a junio de 2012, lo que significó el décimoctavo trimestre consecutivo con crecimiento en ingresos y UAFIDA consolidados.

En relación con el segundo trimestre de 2011, la participación controladora incrementó 10%.

La constructora destacó que el estado de contratación al 30 de junio del 2012 alcanzó 41,535 millones de pesos, lo que permite estimar una perspectiva positiva para los próximos meses de cambio de administración federal. El nuevo gobierno entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

Entre las obras que realizó o llevan avances importantes están la entrega del Centro Internacional de Convenciones en Los Cabos, para la reunión de junio pasado del G20, el inicio de las pruebas de operación en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la apertura de otro segmento de la autopista Río de los Remedios Ecatepec, así como proyectos debido al incremento en el tráfico de pasajeros en aeropuertos del país.

La compañía obtuvo un crecimiento del 23% en ingresos consolidados comparados con el segundo trimestre de 2011, debido al aumento de todos los segmentos de negocio, que en suma alcanzaron 12,527 millones de pesos.

La utilidad de operación incrementó 9% y el EBITDA ajustado subió 14% anual, de 1,831 millones de pesos, 6% superior al estimado por los analistas de Banamex y en general del consenso de los expertos.

El avance de los principales proyectos de construcción civil contribuyó con más del 70% del incremento en ingresos consolidados, seguido por construcción industrial, señaló la empresa.

Para los analistas de Banamex, la construcción industrial aumentó 56% anual, “ayudada por el inicio del nuevo contrato del proyecto Etileno XXI y los ingresos de los proyectos de gasolinas limpias”.

Mientras, los ingresos del segmento de construcción civil subieron 21% por el avance de los dos proyectos de infraestructura social denominados Contratos de Prestación de Servicios (CPS), de la Autovía Urbana Sur y del Centro Internacional de Convenciones en Los Cabos.

Los ingresos por concesiones aumentaron 34% anual, con incrementos de ingresos de las concesiones en operación (+86% anual). Los resultados de los segmentos de aeropuertos y vivienda fueron inferiores, con incrementos de 3% y 2%, respectivamente, explicaron los expertos de Banamex.

La deuda neta de ICA creció 21% trimestral.  La deuda total ascendió a 57,593 millones de pesos en el segundo trimestre de 2012 (+13% trimestral) y la generación de efectivo se redujo de 10,149 millones de pesos en el trimestre anterior a 8,275 millones de pesos (-18% anual), agregaron.

Los analistas de Banamex señalaron que el 65% de la deuda del segmento de construcción civil (aproximadamente 13,918 millones de pesos) corresponde al proyecto hidroeléctrico La Yesca, cuyo pago concluiría cuando se complete el proyecto, a finales de 2012.

Foto, Cuartoscuro

Artículo anteriorBaja deuda neta de Vitro 35.8%
Artículo siguienteICA, la constructora del sexenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí