Argentina califica de desigual el trato de México en comercio de autos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

La embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, afirmó que renegociar el Acuerdo de Complementación Económica  (ACE) 55 de manera bilateral con Brasil fue una actitud discriminatoria y desigual con su país.

Explicó a Fortuna que el Acuerdo de Complementación Económica  (ACE) 55 establece normas y requisitos a todos por igual, y México renegoció con Brasil, a raíz que tenía un desbalance en este tema, y establecieron modificaciones en su intercambio comercial como fue establecer de arancel cero a cuotas en el tema de autos medianos y modificaron entre ellos dos, que no se podía hacer, la integración de autopartes.

Esta situación llevó a Argentina a pedir a México renegociar el acuerdo porque esta negociación con Brasil perjudicaba a la industria argentina, y no era correcta, pero el gobierno mexicano se opuso.

Por esta razón, Argentina tomó la decisión de suspender a partir de este 26 de junio durante tres años la aplicación del ACE 55, establecido en 2002, sobre el comercio en el sector automotor con México.

“Con esta decisión estamos llamando al sector automotor de cada una de las partes para encausar este tema”, pero con todos los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), indicó.

En el sector automotor, México exporta a Brasil por alrededor de dos mil millones de dólares, mientras que a Argentina mil millones de dólares, ”así que un mercado pequeño no somos”, dijo la embajadora.

El gobierno mexicano dice que acudirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) , al argumentar que aboga por el libre comercio, pero para Vaca  Narvaja el que está restringiendo el libre comercio es México al establecer cuotas y cupos con Brasil en el sector automotriz.

El comercio bilateral de México y Argentina suma unos tres mil 400 millones de dólares. El país sudamericano compra productos mexicanos por 2,400 millones de dólares. Argentina ha aumentado sus importaciones de México en casi 25%, mientras que México ha disminuido en casi 30% sus importaciones argentinas, explicó.

“Como país del G20, somos el que más ha aumentado sus importaciones de manera global, después de Colombia”, dijo la funcionaria.

México cambió el acuerdo de libre comercio al renegociar con Brasil, al poner y restringir cuotas, “ha cambiado el espíritu del acuerdo”, ya que el flujo de automóviles que había buscando un mercado consumidor se restringió, señaló Vaca Narvaja.

“Nosotros lo que queremos es un comercio balanceado, de importaciones mutuas, uno a uno, equilibrado”, aseveró.

En 2011, las exportaciones mexicanas totales a Argentina aumentaron 10.6% y mediante el ACE 55 el 0.9%. En el caso de Brasil, estos rubros fueron de 29.2 y 61.6%.

Según la decisión del gobierno argentino, ña medida afectará el precio de las mercaderías provenientes del mercado mexicano, que deberán pagar un arancel de entrada de 35%, a la vez que 80 posiciones arancelarias de autopartes, que pasarán a abonar entre 16% y 18% de impuesto.

Lo que dejará sin efecto las preferencias arancelarias acordadas con México para el sector automotriz.