Urge acelerar el acceso a más mexicanos a las telecomunicaciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

17 de Mayo día mundial del Internet

 

México registra un rezago en el uso y la disponibilidad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), por lo que urge una política pública con una agenda digital para expandir la cobertura de las telecomunicaciones y lograr una mayor penetración en la sociedad, señaló la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 

Sí amerita celebrarse el Día del Internet, pero “no podemos festejar la suficiencia de alcance y democratización de su utilización efectiva en toda la sociedad”, afirmó Ernesto Piedras, CEO y director general de la consultora en tecnología CIU.

“Urge entonces acelerar los ajustes y construcciones gubernamentales y regulatorios, competitivos, y de inversión, para su aprovechamiento pleno”, aseveró.

Piedras explicó que este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que surgió en 1969 en conmemoración del aniversario del establecimiento de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), pero en la actualidad “representa el estilo de vida del Homo Telecom. Porque, ¿Qué sería del avance tecnológico sin el Internet? No mucho”.

“Gracias al Internet, el acceso a la información no ha visto fronteras, con mayores velocidades de banda ancha y dispositivos móviles de tercera generación a la orden del día basta con abrir el buscador para tener el mundo en nuestras manos”, sostuvo.

El experto indicó que antes, la UIT definía la banda ancha como la capacidad de transmisión de datos con velocidades por encima de 1.5Mbps, pero los estándares internacionales actuales han acotado este mínimo a entre 5 y 2,000 veces esta velocidad.

En México, al cierre de 2011 la banda ancha fija alcanzó 13.5 millones de conexiones, un crecimiento anual de 15%, sin embargo en cuanto a niveles de penetración del servicio existen apenas 12 conexiones por cada 100 habitantes.

Piedras dijo que una de las mayores contribuciones del Internet ha sido la conectividad móvil, lo que ha dado un giro al acceso a la información. En el país existe un elevado nivel de penetración de las telecomunicaciones móviles, ya que 4 de cada 5 mexicanos tienen acceso a esta tecnología.

Al mismo tiempo esto ha derivado en un importante aumento en la oferta de smartphones, además de una baja generalizada en los precios de planes de datos, motivando esta nueva tendencia always on.

En la actualidad, 12.5% de los teléfonos móviles en México son smartphones, de los cuales 50% cuentan con un plan de banda ancha móvil. Al cierre de 2011, 7.2 millones de usuarios móviles contaban con un plan de datos, con acceso a Internet.

El director general de CIU afirmó que los avances tecnológicos son producto del desarrollo de una industria que hace 40 años consideraba que las telecomunicaciones son tan importantes para el ser humano que debe dedicarse un día especial para conmemorarlo. “Con todo, si vale preguntar si amerita celebrarse el Día del Internet, es clara y categórica la respuesta afirmativa”.

Precisó que México registra un rezago en el uso y la disponibilidad de TIC en relación con otros países de condiciones similares, como Argentina y Chile, y con sus principales socios comerciales, lo que hace evidente la baja penetración de los servicios de telecomunicaciones, en especial, en cuanto al acceso de banda ancha que en alcanzó 7.1% al 2009. El número de computadoras es apenas de 22.3 millones.

Por esta razón, es urgente expandir la cobertura y mejorar la distribución de la infraestructura a lo largo y ancho del territorio nacional, fomentar la baja de su precio de uso con base en una creciente competencia.

Consideró necesaria una política pública de largo plazo con una agenda digital, que promueva el desarrollo económico y la equidad, mediante la intensificación del uso de las TIC.

“La conectividad de los individuos representa un factor fundamental para lograr crecimiento económico integral e incluyente. Por ello, una Agenda Digital exitosa debe incluir provisiones para asegurar la oferta de servicios de banda ancha que sean accesibles, de calidad, disponibles en todo el territorio y que permitan el acceso a la red desde plataformas y equipos diversos”, indicó.

Según un estudio de medición, el despliegue de Internet de banda ancha incrementaría en 10 puntos porcentuales la actual penetración de conectividad, lo que se reflejaría en un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 174,850 millones de pesos, la generación de 1,631,099 empleos totales con beneficios económicos por 158,787 millones de pesos (medidos como el valor de un empleo en relación con el PIB).

Artículo anteriorSupera el crecimiento del PIB pronóstico de Banamex
Artículo siguienteEl pilar del ahorro voluntario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí