Supera el crecimiento del PIB pronóstico de Banamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El crecimiento anual del 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) causó “una relativa sorpresa al alza”, dijeron analistas de Banamex, quienes habían pronosticado que fuera de 4.1%.

Los datos del PIB del primer trimestre de 2012 confirman que el ritmo de expansión económica de México se intensificó de enero a marzo y “en nuestra opinión, el crecimiento anual constituyó una relativa sorpresa al alza, ya que esperábamos fuera de 4.1%”, señalaron los expertos en un comunicado de prensa.

Si bien reconocieron que era de esperarse que el resultado superara su previsión luego que se divulgaran los datos de la producción industrial a principios de la semana, mientras que el crecimiento del PIB estuvo casi en línea con el consenso, que lo ubicaban en 4.5% (desviación estándar: 0.5 puntos porcentuales).

Los analistas de Banamex indicaron que el crecimiento anual del PIB implicó un “repunte significativo” con respecto a la tasa de 3.9% del cuarto trimestre de 2011. Sobre una base ajustada por estacionalidad, el PIB creció a una tasa trimestral de 1.3% (i.e., 5.3% a tasa anualizada) en comparación con su pronóstico de 0.7%, lo que significó “una importante recuperación” respecto al incremento de 0.7% del trimestre anterior (2.9% anualizada).

Señalaron que el repunte anual y trimestral del PIB fue impulsado por los tres sectores (primario, industrial y de servicios), pero sobre todo, a tasa anual, ”el desempeño de los servicios fue muy positivo”, lo que implica que “la demanda interna está creciendo a un ritmo satisfactorio”.

“Esperamos un buen desempeño económico durante el segundo trimestre del año, mientras que en la segunda mitad del año prevemos una desaceleración, aunque moderada”, puntualizaron.

Para los expertos de la institución, el resultado de este crecimiento se debe a puntos clave: el IGAE (proxy mensual del PIB) creció 3.6% anual en marzo, mayor al de su previsión de 2.3%, aunque por debajo de la expectativa de 4.0% del consenso. Al sustraer los efectos estacionales, su crecimiento mensual fue de 2.0% en marzo, tras una contracción de 1.2% en febrero.

Las tasas de crecimiento anual del IGAE para los dos meses previos se ajustaron a la baja: la de enero a 4.4% desde 4.5% antes y la de febrero a 6.2% desde 6.3%.

Ajustados por estacionalidad, los sectores primario, industrial y el de servicios crecieron a tasas mensuales de 4.1%, 1.5% y 2.1% en marzo, respectivamente.

Algunas de las actividades del sector de servicios relacionadas con el mercado doméstico registraron “un significativo crecimiento trimestral anualizado”, como servicios financieros y de seguros (23.5%) y el comercio (10.5%).

“El sector primario nos sorprendió, al crecer a tasas anuales de 10.8% y 6.8% en marzo y en el primer trimestre, respectivamente, frente a nuestros estimados de -2.1% y 1.2%, en el mismo orden; ello indica que hasta ese mes los efectos de la sequía han sido menos severos de lo que se preveía”, apuntaron los analistas.

A tasa trimestral anualizada, el PIB industrial creció 5.9% y el de servicios en 3.2% en el primer trimestre. En tanto, el PIB del sector primario creció con gran fuerza: 10.0%.