Economía de la Salud

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Control de precios en medicamentos

Con  el objetivo de que el consumidor cuente con los precios reales de los medicamentos el  presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, propuso la creación de una Comisión Negociadora de Medicamentos.

La iniciativa plantea negociar entre el fabricante, el distribuidor y el dueño de la farmacia los precios de los medicamentos.

Esa medida permitiría reducir los precios de manera automática, sin el engaño de grandes descuentos que hacen las cadenas farmacéuticas, lo que ha provocado el cierre de hasta 20% de los pequeños negocios del ramo en los últimos cuatro años.

Actualmente existen 24 mil farmacias privadas, de las cuales 70% son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y el 30% restante son las grandes cadenas que tienen 45% de la venta nacional de medicamentos.

Sin beneficios, ejercitarse con Wii o Kinect

Los videojuegos activos, como el Wii o Kinect, carecen de un impacto en la actividad física de los niños y por lo tanto en su salud, aseguró un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

La investigación, a cargo de Tom Baranowski, del Baylor College of Medicine, de Houston, Texas, indicó que proporcionar a un niño un juego de video activo, donde los jugadores bailan o usan su cuerpo para simular los objetos temáticos, no aumentan su actividad física.

El estudio denominado “Impacto de un videojuego activo en la actividad física infantil saludable”, que publica la AAP en su revista Pediatrics, concluyó que no hay razón para creer que la simple utilización de un juego genera un beneficio en la salud de los menores.

Para el análisis, el grupo de investigadores recurrió a 87 niños de nueve a 12 años de edad, saludables, a quienes les proporcionó una consola de juegos Wii, sin embargo, los investigadores afirmaron que los menores habían jugado videojuegos activos con niveles de moderada a vigorosa actividad física en el laboratorio, pero eso no se tradujo en la “vida real” en un beneficio tanto de salud como de mayor actividad física.

 

El estrés afecta a niños y adultos

Según los estudios del jefe del Departamento de Clínicas de la Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José de Jesús Gutiérrez, el estrés no es un padecimiento exclusivo de las personas en edad productiva.

El investigador asegura que el estrés afecta también a los niños en edad escolar y a los jóvenes que estudian una carrera universitaria, ya que las exigencias académicas son cada vez mayores.

En jóvenes universitarios se presentan casos de estrés extremo a causa de los trabajos escolares, las exigencias de los profesores que muchas veces se muestran intolerantes y por la necesidad de trabajar para aportar algo a su familia, mientras que el estrés en las parejas puede originarse por la poca comunicación, la impuntualidad y la intromisión de la familia política.

Para evitarlo es importante disminuir el hábito a consumir alcohol, cigarros y café, además de tener actividad física de manera frecuente, disfrutar el tiempo y el ocio, alimentarse de manera adecuada, así como dormir por lo menos siete horas diarias.

 

Padecen enfermedades raras 8% de mexicanos
Las enfermedades raras son las de baja prevalencia y se calcula que son aquellas que están afectando a una persona de cada dos mil, este problema afecta a casi el 8% de la población, es decir, casi siete millones de mexicanos que viven con este tipo de patologías.

Algunas de las enfermedades raras son: Drepanocitosis, talasemia, síndrome de Blackfan Diamond, Aplasia pura de serie roja, mismas que comparten la anemia crónica y necesitan transfusiones para poder seguir viviendo, los niños se transfunden cada tres o cuatro semanas desde que nacen hasta que mueren, de ahí la importancia de la donación de sangre.

Las enfermedades raras tienen un alto índice de mortandad y afecta principalmente a niños.