Se compromete nuevo presidente del Banco Mundial a luchar contra la pobreza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial eligió este lunes al estadounidense Jim Yong Kim, como nuevo presidente de la institución por un periodo de cinco años a partir del 1 de julio de 2012, cuando deje el cargo Robert B. Zoellick.

Jim Yong Kim, presidente del Darmouth College, de New Hampshire, se impuso a Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Coordinación de Economía y de Finanzas de Nigeria. La semana pasada se retiró de la contienda José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia.

Con el nombramiento de Kim al frente del Banco Mundial se mantiene la tradición de que un estadounidense dirija esta institución, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI)  sea encabezado por un europeo.

El directorio del Banco Mundial se reunió este lunes 16 de abril para elegir al nuevo presidente, tal como estaba programado, Este nuevo proceso de selección fue acordado en 2011 y por primera vez en la historia de la institución se inscribieron varios candidatos, según un comunicado del organismo con sede en Washington.

Después de agradecer el apoyo recibido por los países miembros del Banco Mundial, Kim también reconoció la contribución al desarrollo económico de la ministra nigeriana Okonjo-Iweala y del ex ministro colombiano Ocampo, que participaron en la contienda.

Recordó que fue en Lima, Perú, donde se dio cuenta de cómo la injusticia y la humillación “pueden conspirar para destruir las vidas y esperanzas de los pobres”, donde también observó la falta de infraestructura y servicios básicos.

Como presidente, Kim se comprometió a impulsar una institución que responda efectivamente a las necesidades de sus diversos clientes y los donantes; a ofrecer resultados más potentes para apoyar el crecimiento sostenido; y a escuchar a los países en desarrollo.

Kim se propuso lograr un consenso global para conseguir un crecimiento inclusivo. “Estamos más cerca que nunca de lograr la misión inscrita en la entrada del Banco Mundial: “Nuestro sueño es un mundo libre de pobreza”.

Pidió sumar esfuerzos para poner fin a las disparidades y a trabajar juntos para proporcionar a cada mujer y a cada hombre la oportunidad de decidir su propio futuro.

El todavía presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, felicitó a Jim Yong Kim por haber sido elegido el presidente número 12 de la institución y ofreció su apoyo para asegurar una correcta entrega el próximo 1 de julio.

Zoellick dijo que Kim ha sido testigo de la pobreza y la vulnerabilidad de primera mano, a través de su trabajo en los países en desarrollo, y afirmó que sus innovaciones en atención de la salud han ayudado a salvar muchas vidas.

Reconoció que como presidente en el Dartmouth College, Kim ha tenido que tomar difíciles decisiones financieras y de gestión y que su experiencia científica será de gran valor para el Banco Mundial  para servir mejor a los países miembros en la superación de la pobreza.

El doctor Kim es cofundador de Partners in Health (PIH) y ex director del Departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha desempeñado principalmente en los campos de la medicina y de la salud, donde ha recibido varios reconocimientos.

Kim nació en 1959 en Seúl, Corea del Sur, y a los cinco años su familia se mudó a Estados Unidos. Creció en Muscatine, Iowa. Se graduó en la Universidad de Brown en 1982 y obtuvo un doctorado en medicina en la Harvard Medical School en 1991 y un doctorado en antropología en la Universidad de Harvard en 1993. Está casado con la pediatra Younsook Lim, con quien tiene dos hijos.