Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
Las actividades económicas regresaron a la normalidad en México luego del sismo de 7.93 grados en la escala de Richter que sacudió a gran parte del país, de acuerdo con las autoridades.
El movimiento telúrico registrado al mediodía del martes 20 de marzo, con epicentro en el estado sureño de Guerrero, causó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) determinara un “receso administrativo” a las 12:55 horas y después suspendiera definitivamente las actividades.
Al cierre de la BMV, cuyas instalaciones fueron evacuadas debido al sismo, el Índice de Precios y Cotizaciones descendía 0.53%, 203.18 puntos, para situarse en 38 mil 055.27 unidades, con un volumen de 122 millones de acciones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las centrales de generación eléctrica y los sistemas de transmisión y control de energía operaban con normalidad.
Aunque se reportó la suspensión del servicio eléctrico en algunas áreas donde se sintió el sismo, sobre todo en la zona centro de la Ciudad de México, el suministro fue reanudado poco a poco.
Las redes telefónicas tanto fijas como móviles fueron saturadas por los usuarios, quienes infructuosamente trataban de establecer comunicación inmediatamente después del movimiento telúrico, pero de manera paulatina el servicio se fue regularizando.
Por su parte, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que todas sus instalaciones operan con normalidad tras el sismo. Indicó que después de una revisión a su infraestructura no se observan daños.
Las actividades en las oficinas públicas como en empresas, comercios y restaurantes de manera paulatina reanudaron sus actividades luego de que fueron evacuados los edificios y establecimientos para su revisión.
El aeropuerto capitalino como el sistema de transporte colectivo Metro operan con normalidad. Mientras las instituciones bancarias concluyeron sin novedad sus actividades cotidianas.
La Cámara de Diputados suspendió su sesión ordinaria, la cual será reanudada el próximo jueves 22 de marzo, mientras el Senado decretó un receso momentáneo de sus actividades, pero luego las reanudó cuando legisladores y personal del recinto regresaron a sus respectivos lugares, aunque la sesión duró menos de lo previsto.
La mayoría de las carreteras del país operan con normalidad, con excepción de algunas vías en los estados sureños de Oaxaca y Guerrero que sí registraron daños y donde decenas de viviendas se derrumbaron, sin que al momento se tengan datos de víctimas.
Múltiples réplicas se han registrado durante el resto del día, al menos seis con una intensidad de hasta 5.3 grados Richter, y el Servicio Sismológico Nacional prevé que continúen los movimientos telúricos. (Patricia Pazarán)