Tasa de desocupación juvenil duplica nivel de desempleo en general

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Unos 75 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo y más de 150 millones viven con menos de 1.25 dólares al día, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante esta situación, el mundo enfrenta el “desafío urgente” de crear 600 millones de empleos durante la próxima década para generar crecimiento sostenible y mantener la cohesión social, indica la agencia especializada de las Naciones Unidas.

La actual tasa de desocupación juvenil a nivel global es de 12.7%, el doble de la que se registra entre la población en general, y se estima que 6.4 millones de jóvenes han perdido la esperanza de encontrar una fuente de trabajo.

En América latina y el Caribe la tasa de desempleo urbano de los jóvenes es de 14.9%, más del doble de la tasa general de 6.8% y tres veces más la de los adultos que es de 5%. Además se considera que seis de cada 10 jóvenes tienen empleos informales, en condiciones precarias y con bajos salarios.

En México, 66% de los jóvenes laboran en la informalidad, lo que los convierte en más pobres y vulnerables, afirma Juan Arancibia Córdova, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, el desempleo ha golpeado a los jóvenes preparados, ya que 71.2% del total de desocupados en el país cuenta con estudios completos de secundaria y preparación media superior y superior, indica el investigador.

El 40% de esta población entre 15 y 24 años que labora en empresas formales no tiene seguridad social ni prestaciones, señala en el documento “El empleo, el ingreso y el actual gobierno”, publicado en el Boletín Mensual Momento Económico, de la institución universitaria.

Entre 2006 y 2011 se acumuló un rezago potencial de unos cuatro millones 300 mil trabajadores. Una parte de la demanda de empleos se resolvió con la migración hacia Estados Unidos, y la población restante “permanece en el limbo y podría ser miembro activo de los llamados ninis, que suman 7.5 millones, y de la delincuencia organizada”, según el documento.

Destaca también que el problema no sólo es el déficit de las plazas, sino también su calidad, “porque muchas no cumplen con las normas laborales y de seguridad social establecidas por la OIT”.

La OIT designó marzo como el “Mes del empleo juvenil” e inició una serie de foros en varios países para escuchar las opiniones de jóvenes sobre cómo enfrentar los problemas de desempleo e informalidad.

Las consultas culminarán en un Foro sobre Empleo Juvenil, que se realizará en mayo en Ginebra, y los temas más relevantes serán presentados en la 101ª. Conferencia Internacional del Trabajo, que se efectúa cada año en junio entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.

El martes 20 de marzo, la Oficina de la OIT en México reunirá a los representantes del gobierno, de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, de instituciones de la juventud, académicos y de la sociedad civil en general para debatir el tema y encontrar soluciones.

Las fechas previstas para los foros nacionales en América Latina y el Caribe son las siguientes: Argentina, 13 de marzo; Honduras, 17 de marzo; México, 20 de marzo; Uruguay, 20 de marzo; Costa Rica, 22 de marzo; Chile, 23 de marzo; Perú, 23 de marzo; Colombia, 27 de marzo; El Salvador, 29 de marzo; Trinidad y Tobago, última semana de marzo; Brasil, 11 de abril.

Al nivel global, la OIT informó que se realizarán reuniones en alrededor de 50 países. (Patricia Pazarán)