Pronostica Banco de México crecimiento de entre 3% y 4% para 2012

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Banco de México prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3% y 4% para 2012, debido a la desaceleración esperada de la actividad industrial estadounidense.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estimó que la economía mexicana creció 4% durante 2011, mientras que pronosticó que el PIB se ubique entre 3% y 4% este año y en 2013, como reflejo de los determinantes externos en el crecimiento de la actividad económica en el país y una gradual expansión de la demanda interna.

Para 2012 y 2013, el número de trabajadores asegurados aumentará entre 500 y 600 mil personas, de acuerdo con el Informe sobre la Inflación Octubre-Diciembre 2011, dado a conocer por Carstens.

El banco central anticipó que la inflación general anual mantendrá un desempeño congruente y se ubicará en 3% y consideró que un eventual aumento será temporal y moderado.

Indicó que los elementos que impactarán en este indicador son: la desaceleración esperada de la actividad económica; condiciones de holgura en los mercados laboral y crediticio, así como del sector externo; reducción en el costo de uso de telefonía celular y de bienes y servicios con rápido avance tecnológico.

Además de la desinflación mundial, la posibilidad de un entorno más favorable en los mercados financieros internacionales que se reflejen en una apreciación del tipo de cambio y por el comportamiento de productos agropecuarios, cuyas variaciones de precios de ven afectadas por las condiciones climáticas y por los precios internacionales de las materias primas.

Según el reporte, en el cuarto trimestre de 2011, la inflación general anual promedio fue de 3.50%, el mayor nivel trimestral registrado en el año debido sobre todo porque en diciembre pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 3.82%.

En el primer trimestre de 2011, la inflación se ubicó en 3.46%; en el segundo trimestre llegó a 3.30%; y en el tercer trimestre alcanzó 3.37%.

La mayor parte de los precios de la canasta de bienes y servicios (58.7%) que integran el INPC  registró variaciones anuales menores a 4%, mientras que 39.7% de la canasta total presentó variaciones inferiores a 2%.

Los productos que registraron mayor incremento fueron la azúcar, la tortilla de maíz y el tabaco.

Las mercancías distintas a los alimentos, bebidas y tabaco con mayor crecimiento  entre noviembre y diciembre fueron automóviles, detergentes, productos para el cabello, suavizantes y limpiadores, cremas para la piel, pañales, jabón para lavar, toallas sanitarias, papel higiénico y pañuelos desechables,  y jabón de tocador. (Patricia Pazarán)