Eurogrupo pospone para lunes rescate de Grecia

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

El Eurogrupo decidió dejar para el próximo lunes la decisión sobre el segundo rescate a Grecia, con el argumento de que el gobierno griego no ha cumplido con las condiciones para recibir la ayuda.

Al hacer el anuncio de la reprogramación de la convocatoria que tenía para este miércoles, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que  todavía se requiere más trabajo técnico en varias áreas entre Grecia y la “troika” -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- y que aún no ha recibido el compromiso por escrito de los líderes de los partidos de la coalición en Grecia de que aplicarán el plan de ajustes y reformas estructurales acordado.

Juncker explicó el martes que se celebraría sólo una conferencia telefónica de los ministros de los países de la eurozona para analizar las condiciones pendientes para la aprobación del segundo paquete de ayuda financiera de 130 mil millones de euros a Grecia, y preparar la reunión ordinaria del 20 de febrero.

De esta manera, el segundo rescate a Grecia no se aprobará hasta dentro de cinco días, justo un mes antes de que Atenas tenga que hacer frente a unos vencimientos de deuda por importe de 14 mil 500 millones de euros.

Si no recibe para entonces una nueva inyección de ayuda internacional, el país tendrá que declararse en suspensión de pagos.

Al gobierno de Lucas Papademos aún le quedan por atender dos de las tres requisitos fijados el pasado jueves por el Eurogrupo, dado que el primero, que el Parlamento heleno apruebe las medidas de austeridad exigidas por la “troika”, ya lo ha cumplido.