Asegura la Aduana de Reynosa 200 mil dólares

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

La Aduana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, aseguró 200 mil dólares que eran transportados ocultos en un vehículo de carga que tenía como destino la ciudad de Uruapan, Michoacán.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el dinero fue encontrado al verificar la mercancía que transportaba un tractocamión, el cual circulaba por el carril de carga de la garita de internación del kilómetro 26, adscrita a la Aduana de Reynosa.

Las autoridades hallaron una mochila negra dentro de la cabina del chofer que contenía 20 paquetes envueltos en cinta adhesiva y papel carbón negro, en los cuales estaban ocultos los 200 mil dólares (más de 2.5 millones de pesos).

La dependencia indicó que toda persona que ingresa o sale del territorio nacional con una cantidad superior a 10 mil dólares debe declararlo, de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Aduanera, en caso contrario comete una infracción.

Explicó que cuando la cantidad no declarada supera los 30 mil dólares comete un delito que puede ser sancionado con prisión, según el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación. 

Desde 2009, las aduanas mexicanas han asegurado más de 49 millones de dólares, de acuerdo con reportes del SAT.

Las divisas, así como el chofer y su acompañante fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación. (Patricia Pazarán)