Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
El país registrará un crecimiento de 5.9% en el sector aéreo en la próxima década, por arriba de las expectativas del mercado mundial que se ubican en 5.4%, según las proyecciones del mayor fabricantes de aviones en el mundo Airbus.
Se prevé que el mercado doméstico mexicano crezca a una tasa mayor que la media mundial, debido en gran parte al crecimiento de las compañías de bajo costo que absorben más de 50% de la cuota actual.
El vicepresidente ejecutivo de Airbus para América y el Caribe, Rafael Alonso, indicó que México necesitará 412 aviones para los próximos 20 años, lo que significará una inversión de 30.5 millones de dólares.
Al presentar la Proyección Global de Mercado de Airbus, el directivo precisó que de los 412 aviones de más de 100 asientos, 371 serán de pasillo único y 41 de doble pasillo, lo que ayudará a satisfacer la demanda de un mercado aéreo en crecimiento.
México es el segundo mercado más grande para Airbus en la región después de Brasil y, el tercero en cuanto a tráfico de larga distancia luego de Brasil y Argentina.
Alonso dijo que Mexicana de Aviación, paralizada desde 2010, era el mayor cliente de Airbus en Latinoamérica, ya que representaba 50% de las colocaciones en la región.
Sin embargo, la firma de origen francés ahora cuenta con dos grandes clientes en México que son: Interjet , que opera 31 aviones de la empresa, y Volaris, que opera 33. Además de la compañía carguera Aero Unión, que opera cuatro aviones.
El funcionario de Airbus dio a conocer que el tráfico internacional desde y hacia la ciudad de México creció casi 90% durante la última década.
Destacó que México ha impulsado los esfuerzos y ha participado en el desarrollo de biocombustible para la aviación. Recordó que este mismo año, un avión de Airbus de la empresa Interjet realizó el primer viaje cargado con 30% de biocombustible derivado de jatrofa, una planta oleífera cosechada en el estado de Chiapas.
En la última década, Airbus ha triplicado su flota en servicio, y aporta más del 60% de los aviones que operan en América Latina y el Caribe, con más de 400 aparatos. En la región tiene 600 aviones vendidos y una cartera de 250 pedidos.
La empresa Airbus prevé una demanda de más de dos mil nuevos aviones de pasajeros en América Latina, con un valor estimado de 200 mil millones de dólares.
A nivel mundial, para el año 2030 se requerirán unos 27 mil 900 nuevos aviones valorados en más de 3.500 miles de millones de dólares.
Patricia Pazarán