Desaprovechan empresas uso de tecnología para incrementar productividad

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Un gran número de empresas en México aún no utiliza las telecomunicaciones móviles dentro de su estructura de negocio, por lo que se desaprovecha los grandes beneficios que aporta la tecnología para la productividad y eficiencia, según la firma de consultoría Competitive Intelligence Unit (CIU).

En el país,  dos de cada 100 personas utiliza su teléfono móvil sólo para trabajar, 36 lo emplean tanto para asuntos personales como laborales y 62 lo usan exclusivamente para cuestiones personales.

De las 35 millones de líneas que se utilizan para trabajar, 88% corresponde a feature phones o teléfonos no inteligentes que, aunque pueden contar con información de la empresa, ésta  no representa mayores riesgos  para la misma.

Respecto a los 4.14 millones de smartphones que se emplean para trabajar, 95% se usa tanto para cuestiones laborales como personales, de los cuales sólo 22.5% está protegido y gestionado por las empresas, lo que significa que casi cuatro millones de teléfonos móviles son un blanco fácil de virus, infiltraciones o extracciones de información, sin contar otros dispositivos móviles como las tablets.

Pero si se monitorea de manera adecuada el uso de la tecnología dentro de las empresas, ésta aporta beneficios mucho mayores que los riesgos potenciales que presenta, de acuerdo con un documento elaborado por Ernesto Piedras y Carlos Hernández , de la firma CIU.

Explican que desde empleados a directivos y dueños de compañías empezaron a comprar este tipo de dispositivos por su cuenta y, debido a los grandes beneficios que obtenían, comenzaron a utilizarlos para realizar de manera más eficiente su trabajo.

Ante esto, surgió la interrogante dentro de las empresas de que si éstas deben de proveer la totalidad de la infraestructura o si existe un modelo más eficiente que beneficie tanto a la compañía como al trabajador.

Lo que ha sucedido es que numerosas empresas han dejado que los empleados lleven sus propios dispositivos y los incentivan económicamente para que los adquieran y que los utilicen tanto para cuestiones laborales como personales.

Esta tendencia se ha conocido a nivel mundial como “Bring your own device” (Traiga su propio dispositivo) o BYOD. Este formato tiene dos modalidades, la pura (sólo equipos de los empleados) y mixta (equipos de la compañía y de empleados).

Sin embargo, los departamentos de sistemas que quieran implementar BYOD deben  asegurarse de proteger los dispositivos que vayan a tener contacto con la información de la empresa, tanto de virus informáticos como por infiltraciones de agentes externos para evitar las fugas de información. Al existir mayor número y variedad de equipos a proteger, aumenta el costo de la protección.

Además se debe considerar el futuro de la información en caso de que la persona salga de le empresa, ya que los dispositivos contienen tanto información propiedad de la compañía como personal. Por ello, la mayoría de las empresas hacen firmar cláusulas de confidencialidad a los empleados en la cual ceden toda la información contenida en los dispositivos, aunque sea de carácter privado.

Los expertos consideran que mediante la estrategia de provisión de tecnología BYOD, se podría proveer a gran número de empresas de más y mejores soluciones móviles que impactan directamente en sus utilidades.

Patricia Pazarán