Ocupa México cuarto lugar como exportador en Tecnologías de la Información

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

México es el cuarto país exportador del mundo en servicios de Tecnologías de la Información (TI). Mientras hace 10 años vendía 50 millones de dólares,  se prevé que al finalizar 2011 logré más de 4 mil millones de dólares.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Santiago Gutiérrez Fernández, precisó que los tres sectores que conforman este organismo han crecido a dos dígitos.

Sin embargo,  el empresario señaló que hace falta mayor competitividad y conectividad en banda ancha, entre otros factores, para llevar la alta tecnología a empresas y hogares.

En el marco de la XXXII Convención Nacional Anual Canieti, el secretario de Economía, Bruno Ferreti, dijo que la consultora Gartner coloca a México como líder en América Latina del sector de las TI, las cuales se han convertido en una de las actividades económicas con mayor crecimiento en el país.

Indicó que de 2006 a 2010 crecieron a una tasa promedio de 12% y para 2011 se espera una expansión del 16%.

Ferrari abundó que el Global Services Location 2011 de AT Kearney ubicó a México entre los seis mejores destinos a nivel mundial y el mejor en América para la reubicación de procesos de negocios. Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) colocó al país como la primera economía creativa de América Latina y entre las 20 más importantes del mundo.

El secretario de Economía indicó que se han invertido más de 9 mil 600 millones de pesos para el desarrollo de las TI y la electrónica.

Además, al sector de las TI se han otorgado apoyos directos por casi 2 mil 600 millones de pesos a través del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y a la industria electrónica se le han dado recursos por más de 920 millones de pesos mediante el Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, afirmó que las TI representan una herramienta prioritaria para la articulación de las cadenas productivas del país y la competitividad de sus sectores.

Consideró indispensable establecer una estrategia digital a nivel nacional que propicie el acceso masivo de la tecnología en México.

Para tal propósito destacó la necesidad de destinar mayores recursos a la ciencia y la tecnología, así como establecer impuestos que incentiven la inversión para el desarrollo de tecnologías de punta.

Patricia Pazarán