Demandan una política de Estado para fomentar la Tecnología de la Información

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Campus1Mientras jóvenes emprendedores exhortaron a impulsar proyectos por iniciativa propia y sin esperar apoyo del gobierno, el diputado Rodrigo Pérez-Alonso y el activista Daniel Gershenson consideraron necesarias acciones de las autoridades  para fomentarla Tecnologíadela Información.

Al participar en el debate sobre Economía Digital dentro del Campus Party 2011, el presidente dela Comisión Especialde Acceso Digital dela Cámarade Diputados estimó necesario contar con una política de Estado para fomentarla Tecnologíadela Información.

Si bien el empuje de los emprendedores es importante para llevar a cabo proyectos, los incentivos son fundamentales, y así funcionan las grandes empresas, precisó Pérez-Alonso.

El diputado federal indicó que es fundamental la inversión en infraestructura en telecomunicaciones, así como condiciones de mercado más competitivas e incentivar el “emprendedurismo” (desarrollo de negocios o empresas) y, por supuesto, la economía digital.

Informó que en abril pasado legisladores y especialistas en telecomunicaciones y Tecnologías dela Informaciónentregaron al Ejecutivo federal una Agenda Digital en la cual se plantean una serie de recomendaciones para llevar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) a todos los mexicanos.

Pérez-Alonso destacó  que México es el único país miembro dela Organizaciónparala Cooperacióny el Desarrollo Económico (OCDE) que no cuenta con Agenda Digital nacional, es decir, con una ruta de trabajo para incentivar el uso de las TICs como lo han hecho otros países latinoamericanos como Chile y Argentina.

Lamentó que en comparación con otros países en desarrollo, en México apenas existan unos 30 millones de usuarios de Internet.

El legislador consideró  un avance que haya el Programa para el Desarrollo dela Industriadel Software (PROSOFT), dela Secretaríade Economía, que este año cuenta con unos 677 millones de pesos para impulsar el desarrollo del sector de las Tecnologías dela Informaciónen el país.

Daniel Gershenson, quien preside la organización civil Al Consumidor, sostuvo por su parte que en México existen “cuellos de botella” porque está rodeado de monopolios que encarecen costos y avasallan a los consumidores e impiden el acceso más barato a la telefonía y a la red.

Ayudaría mucho un plan de gobierno a largo plazo para poder avanzar en las telecomunicaciones, pero también impulsar proyectos con un rostro humano, lo que Gershenson llamó “emprendedurismo social”, para apoyar a los usuarios a defender sus derechos en telecomunicaciones y energía en contra de gobiernos y empresas que impidan el fácil acceso o establezcan tarifas elevadas en la materia.

Por su parte, el Co-fundador y director de SG Software Guru, Pedro Galván, recordó que hay programas gubernamentales como el Fondo de Innovación Tecnológica, el de Capital Semilla, así como también de la iniciativa privada, pero falta que los emprendedores se acerquen a ellos.

“Sí hay oportunidades sólo hay que aprovecharlas”, sostuvo el joven desarrollador de software, quien también mencionó los programas de las aceleradoras de negocios nacionales e internacionales, así como de las comunidades Startup Dojo y Startup Weekend, que impulsan a los emprendedores.

Para Carlos Mondragón, co fundador de IkiGaming, sólo son necesarias ganas para desarrollar proyectos y los apoyos no son indispensables si desde el principio se trabaja con la idea de llevar una iniciativa a ser algo grande. (Patricia Pazarán)

 

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