Lagard nueva directora del FMI a partir del 5 de julio. Carstens perdió pero ganó

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Luego de que el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió por consenso que Christine Lagarde se convertirá en la nueva directora del organismo multilateral, se mantuvo la tradición de que fuera una figura europea la que dirija sus estrategias en un momento clave para la reestructuración de deudas en países del viejo continente.

En el camino se queda la propuesta y candidatura de Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, y ex director del propio FMI, quien con su decidida participación en el proceso de selección del sucesor de Dominique Strauss-Kahn, fortaleció las políticas del organismo para decidir quienes serán sus dirigentes. Carstens adquiere además una gran importancia ante la Junta Directiva del FMI.

 Al conocer la noticia, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se apresuró a felicitar a Lagarde y a reconocer la importancia del proceso pero sobre todo la participación de Carstens.

 “El Gobierno de México felicita a la señora Christine Lagarde por su designación como nueva Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y le desea el mayor éxito en el desempeño de sus funciones al frente de dicho organismo”, indicó un comunicado de la SHCP.

 “Su trayectoria profesional y su acreditada capacidad de liderazgo son una base sólida para conducir al Fondo en las complejas circunstancias por las que atraviesa la economía internacional, tarea en la que contará con el firme respaldo de México”, precisó la dependencia.

La prensa europea destacó que aunque se mantuvo la tradición de que un europeo dirija al FMI se presentó un cambio: “Hay un doble cambio de matiz en esta ya lejana tradición, que los más críticos ven como una coronación: por primera vez no es un varón ni un economista”, publicó el diario español El País en su edición de este miércoles.

Y sobre Carstens, El País publicó: “Competía por el cargo con Agustín Carstens, presidente del Banco de México y número tres del Fondo entre 2003 y 2006. Era la primera vez que un candidato europeo tenía un rival creíble que representaba el creciente poder de los países emergentes en la escena global. Con Carstens esperaban romper el monopolio europeo en la cabeza del Fondo”.

El influyente diario francés Le Monde aseguró: “No fue una sorpresa que la Junta Directiva del FMI nombrara a Christine Lagarde en la Dirección Ejecutiva del FMI este martes, 28 de junio por un período de cinco años. Se convirtió en la primera mujer en ocupar esta posición”.