La construcción reporta aumento en febrero de 4.2%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El valor de producción generado entre las empresas constructoras durante febrero pasado mostró un crecimiento anual de 4.2% en términos reales, derivado de la mayor generación de obras en todos sus tipos, donde destacan las relativas a edificación; petróleo y petroquímica y a electricidad y comunicaciones.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción disminuyó 0.95% en febrero de 2011 respecto al mes inmediato anterior.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación en general que aportó 44.9% del valor total durante el mes que se reporta y en transporte  la contribución fue de 24.6%.

Con menores proporciones se colocaron las obras relativas a petróleo y petroquímica que generaron 11.7%; electricidad y comunicaciones 7.5%; Agua, riego y saneamiento 5.8%, y las de “Otras construcciones” con 5.5 por ciento.

La construcción contratada por el sector público significó 53.1% del valor total, porcentaje menor en 0.8 puntos porcentuales respecto a la de febrero de 2010, y la del sector privado participó con 46.9 por ciento.

El personal ocupado aumentó 3.3% a tasa anual en el mes referido: el número de empleados aumentó 3.8% y el de obreros 3.2 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas, tuvieron un alza de 2.9% durante febrero de 2011 respecto al segundo mes de 2010.  Los sueldos pagados a empleados se elevaron 5.3% mientras los salarios pagados a obreros lo hicieron en 1.8 por ciento.

Eliminando el factor estacional, las cifras muestran que el personal ocupado descendió ( )1.30% y las remuneraciones medias reales pagadas ( )0.44%, en febrero de este año respecto a los niveles de enero pasado.

En cuanto a la distribución geográfica de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron en el mes en cuestión al Estado de México con 8.5%, Nuevo León 8.4%, Jalisco 8.1%, Distrito Federal 8%, Veracruz 7.4%, Campeche 7.1%, Tamaulipas 5.1%, Tabasco 4.6%, Baja California 3.7%, Coahuila 3.4%, Guanajuato 3.3% y Sinaloa 3.1%.  En conjunto, estas doce entidades contribuyeron con el 70.7% del valor producido.

Los estados restantes agregaron el 29.3% de dicho valor, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit y en Oaxaca, presentaron las menores variaciones.

En el primer bimestre de este año, el valor de producción de las empresas constructoras  se elevó 5.3% en relación con el mismo periodo de 2010, el personal ocupado aumentó 4.6% y las remuneraciones medias reales 3.3 por ciento.

Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 52.9% del total; dicha proporción fue 0.9 puntos porcentuales menor a la del primer bimestre del año previo.

Artículo anteriorInnovador soporte para iPad
Artículo siguienteChobi cam, la mini cámara con objetivos intercambiables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí