Estima BBVA que Banxico eleve su tasa de fondeo al final del año

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La tasa de fondeo del Banco de México se incrementará en el último trimestre del año estima BBVA Bancomer, en un análisis del informe presentado por el instituto central el viernes pasado.

En opinión del BBVA Research el comunicado oficial puede considerase como de transición entre una etapa de baja inflación y mejoría en la actividad económica hacia otra con aceleración en los precios.

La magnitud del alza inflacionaria es incierta para el banco central, indica BBVA, y será resultado de riesgos externos, así como de potenciales presiones en la demanda en el mediano plazo.

Rescata lo referido a que los bajos niveles de inflación registrados al momento se deben en parte al comportamiento de la inflación no subyacente, lo que hace “previsible que parte de dicha reducción se revierta en los próximos meses”

En cuanto a los riesgos hacia delante, señala BBVA, el alza de los precios de las materias primas y las posibles presiones del tipo de cambio como consecuencia de reasignaciones de cartera y flujos de capital continúan en el horizonte, aunque el instituto no señala que se estén exacerbando.

El tono en cuanto a actividad interna, BBVA considera que Banxico fue ligeramente más optimista que en anteriores comunicados, con menciones a una economía que “sigue acelerándose” y un “desarrollo más balanceado de la demanda agregada”.

Al igual que en el comunicado pasado y de forma similar a las recientes declaraciones del gobernador, se menciona que la brecha de producto se tornará positiva a mediados del presente año, sin embargo se vuelve a dejar en claro que la “holgura” en variables importantes de la economía evitan la presencia de presiones de demanda sobre los precios.

En el ámbito global, dice el banco internacional, destaca el tono menos optimista con el que se describe la recuperación económica en Estados Unidos, incluso señalando la incertidumbre de la sostenibilidad de dicha recuperación una vez que se retiren los estímulos fiscales y monetarios.

Destacan también los comentarios sobre el retiro de los estímulos monetarios en diversos países como consecuencia, del repunte de la inflación que generaron los incrementos de los precios de las materias primas y de un sobrecalentamiento de sus economías.