Enlista Cartens factores de preocupación externa para Banxico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, delineó hoy ante banqueros lo motivos de preocupación externa que observa el Instituto Central como riesgos que podrían ser variables en las decisiones de la Junta de Gobierno.

En su discurso ante banqueros, el gobernador del banco central enlistó estos factores.

1º. Una elevada vulnerabilidad fiscal en varias de las economías desarrolladas. Este factor de riesgo sigue presente y aún están por definirse las estrategias y los tiempos para superarlo, así como los mecanismos para atenuar sus efectos indeseables.

2º. La postura monetaria extremadamente laxa por parte de los bancos centrales de economías avanzadas, la cual no es sostenible en el tiempo por los riesgos inflacionarios que suscita. La inminente corrección de dicha postura podría inducir un ajuste brusco de las tasas de interés externas, reversión de capitales que se han canalizado a economías emergentes y turbulencia en los mercados financieros internacionales.

3º. Los desequilibrios globales, que después de una corrección cíclica han vuelto a agudizarse, podrían repercutir negativamente sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

4º. Además, existe la gran incertidumbre sobre si la reciente recuperación en algunas economías avanzadas, y en particular en Estados Unidos, será sostenible en el futuro cercano una vez que se reduzcan los estímulos monetarios y fiscales en dichas economías.

5º. Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y África del Norte, el desastre en Japón y la debilidad en los sistemas financieros de algunos países de Europa también podrían generar turbulencia en los mercados. Por último,
6º. Para algunos países emergentes los riesgos mencionados se combinan con una fuerte expansión del gasto y con el hecho de que ya han entrado a la fase alta de su ciclo de negocios, lo cual significa una limitante para poder seguir creciendo a tasas aceleradas sin presiones inflacionarias cada vez mayores.