Pese al aumento del crudo, continuará el aumento de las gasolinas: BofA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El gobierno mexicano mantendrá este año el programa de aumento a los precios de las gasolinas, pese a que ello implicará elevar en unos 100 mil millones de pesos el subsidio previsto en el presupuesto anual autorizado por el Congreso, estimó BofA Merrill Lych Global Research.

Edgar Camargo, economista para México del banco de inversión estadunidense, explicó que el Presupuesto de Egresos para 2011 estimó una erogación de 9.5 mil millones de pesos como subsidios para la gasolinas, como un precio del barril de crudo en 65.4 dólares, sin embargo las estimaciones han elevado el crudo a 95 dólares en promedio para el año, lo que implicará elevar sustancialmente el subsidio.

El choque petrolero impone un dilema para el gobierno mexicano, agrega Camargo, quien señala que ha tenido que escoger entre subsidios más altos o mayor inflación. Históricamente, el gobierno ha elegido absorber una parte del impacto que el alza internacional del petróleo tendría sobre la inflación interna, con subsidios más altos.

Pese a modificar hacia un deterioro de las estimaciones de crecimiento e inflación para todo el mundo por parte de BofA ML, Camargo señala que para México podremos mantener nuestra estimación de 3.8% para la inflación en 2011.

El análisis de Camargo indica que aún si el gobierno mexicano duplicara el aumento mensual de los precios de las gasolinas, los beneficios no serían muy notables en términos de ahorros presupuestarios y sí implicarían un incremento sustancial de la inflación.

Este año, el secretario de Hacienda ha declarado públicamente que el alza mensual a la gasolina continuará de manera similar a lo implementado en 2010, recordó Camargo.

Un ajuste al alza de los combustibles inevitablemente representa altos costos sociales y políticos, y resultaría particularmente inconveniente en la coyuntura actual, cuando aún están por decidirse varias elecciones estatales este año, expuso Edgar Camargo.

Los precios del combustible este año aumentan 8 centavos por litro al mes para gasolina de bajo octanaje y 4 centavos por litro al mes para gasolina de alto octanaje.