Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
Empresarios, gobernadores, secretarios de Estado y legisladores firmaron junto con el presidente Felipe Calderón el Acuerdo Nacional por el Turismo, el cual pondrá en marcha 100 acciones con base en diez ejes primordiales, para ubicar a México dentro de los cinco destinos turísticos más importantes del mundo.
Con la firma del acuerdo, Señaló el ejecutivo, se buscará captar 40 mil millones de dólares, cuatro millones de empleos directos y 12 millones más indirectos, de aquí a 2018.
Teniendo como marco el patio principal de Palacio Nacional, el presidente Calderón expresó, “con todo y nuestros problemas, México es hoy el décimo destino turístico a nivel mundial”.
Señaló que durante 2010 visitaron el país 22.3 millones de turistas internacionales, seis millones de viajeros en cruceros y 50 millones de excursionistas, e incito a los 112 millones de mexicanos que conforman la nación a ser los principales promotores turísticos de la nación.
Los diez ejes estratégicos, indicó el presidente Calderón, “son la base de una política de Estado favor del turismo para los próximos años”, están conformados de la siguiente manera:
Primero: se plantea incrementar la conectividad y facilitar el turismo, pues se quiere aumentar el número de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México, así como agilizar la llegada, el tránsito y la salida de las rutas.
Segundo: el gobierno federal se compromete a acelerar el paso en la construcción de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria que hace falta, por lo cual mantendrá una inversión anual de 5% del PIB para ese sector.
Tercero: se prevé fortalecer la promoción turística en México y en el extranjero, mejorar la imagen del país como un destino competitivo, así como difundir su amplia y diversa oferta.
Cuarto: fomentar la inversión pública y privada, además de facilitar el financiamiento al sector turístico con medidas que estimulen el flujo de recursos para el desarrollo de destinos turísticos que estimulen el crecimiento y la participación de PyMES en el sector.
Quinto: se pretende elevar la competitividad de los destinos y las empresas turísticas para garantizar la experiencia del turismo, pues “visitar México debe ser una experiencia grata e inolvidable, esa debe ser nuestra carta de presentación”.
Sexto: diversificar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de mayor calidad, que sean modernos y diferenciados al tiempo que permitan incrementar la estadía y el gasto en el país.
Séptimo: fomentar la integración de cadenas productivas nacionales para que las empresas del sector turístico logren aumentar el consumo de productos y servicios de las diferentes regiones de la República.
Octavo: ofrecer el mejor servicio y promover la cultura turística que desarrolle una conciencia nacional sobre la importancia del turismo, de la conservación del patrimonio cultural y natural del país a través de acciones educativas, de difusión, de capacitación y de formación de recursos humanos.
Noveno: impulsar cambios regulatorios en favor del sector, para que destraben la actividad turística y faciliten las condiciones que permitan su desarrollo.
Décimo: promover un desarrollo sustentable del sector para que los prestadores de servicios turísticos, los desarrolladores y el gobierno actúen con conciencia y criterios de conservación y preservación del ambiente, de ahorro de energía, de cuidado de las inigualables riquezas naturales que hay en la nación.